El gobierno de India aplicará a partir de este domingo aranceles a 29 productos procedentes de Estados Unidos, incluidas almendras, nueces, legumbres y algunas frutas, en represalia por la decisión de Washington de imponer tarifas a las importaciones indias de acero y aluminio.

Autoridades indias notificaron al gobierno estadounidense sobre la decisión de imponer aranceles a sus importaciones, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario local The Times of India.

El gobierno de India anunció desde hace un año su intención de aplicar nuevas tarifas arancelarias a Estados Unidos, por su decisión de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero, pero había pospuesto la entrada en vigor de la medida con la esperanza de que ambos países pudieran llegar a un acuerdo.

La decisión de Nueva Delhi se produce luego que el pasado 5 de junio, Washington anunció que finalizaría el acceso especial de India al mercado estadounidense bajo el Sistema de Preferencias Generalizadas.

El intercambio comercial entre ambos países ascendió el año pasado a unos 142 mil millones de dólares al año, pero ese monto se podría reducir tras el retiro de las condiciones preferenciales a India.

La imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses se registra además a 10 días de que el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar se reúna con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Japón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.