La “Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal” (ENCOVE) realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que la mayoría de la población de cuatro estados –Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos– considerados “focos rojos” por linchamientos, está de acuerdo en que, si un asaltante es sometido por sus víctimas, sea golpeado.

Dicha encuesta está incluida en el Informe Especial Sobre Linchamientos en el Territorio Nacional, y el objetivo principal fue conocer la opinión de los pobladores respecto a las acciones de justicia con mano propia.

La encuesta arroja que más del 60 por ciento de la población encuestada en esas entidades se pronunció a favor sobre un caso ficticio de linchamiento cuando se trate de un asalto a transporte público.

La situación planteada fue: “Un asaltante se sube a robar a un camión. A punta de pistola, despoja a los pasajeros de sus pertenencias. Pero en un descuido del asaltante un pasajero logra quitarle el arma y someterlo. En ese momento el resto de los pasajeros le quitan sus pertenencias mientras lo insultan y golpean hasta que llega la policía […] ¿Qué tan de acuerdo está con las acciones de los pasajeros? y ¿Cree usted que el asaltante merecía ser golpeado?”

El 64.2 por ciento de las personas encuestadas en la capital; el 63.5 en Morelos; el 69.8 por ciento de mexiquenses, y el 67.5 por ciento en Puebla, respondieron que estaban de acuerdo con el actuar de los pasajeros asaltados, “y si se le añade las cifras ‘totalmente de acuerdo’ se obtiene que la mayoría están de acuerdo con la justicia con mano propia”.

Se cuestionó su opinión respecto a que este tipo de actos deban “ser aceptados por las autoridades”, a lo que la mayoría también se manifestó en acuerdo: el 53.3 por ciento de capitalinos; el 56.6 por ciento de mexiquenses; y el 55.6 por ciento de poblanos; así como la aprobación de que la población debe “tomar cartas en el asunto, si la autoridad no responde a las denuncias con efectividad”.

Finalmente señalaron que la ENCOVE se aplicó a una muestra representativa de la población de los estados identificados como “focos rojos”, mismo que han registrado mayor incidencia de linchamientos de 1988-2014.

Linchamientos en México aumentaron un 190% en 2018

Durante el año pasado, los casos de linchamiento en todo el país presentaron un incremento de hasta un 190%, con respecto al 2017, reveló el mismo estudio presentado en mayo pasado.

También informó que a lo largo del pasado año, se registraron 174 agresiones tumultuarias, superando en más del doble los casos que ocurrieron en 2017, pues durante dicho periodo, se documentaron 60. Como resultado de todas las agresiones perpetradas en masa, se dejó un saldo de 271 víctimas, de las cuales el 21% perdieron la vida y el 79% restante, resultaron lesionadas.

Con información de EFE y Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.