Padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, denunciaron que siete réplicas en bronce de pares de zapatos fueron robadas del Antimonumento ABC, instalado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

El pasado 5 de junio, a 10 años del incendio, los padres de los bebés colocaron 25 réplicas de zapatitos de bronce que utilizaron por última vez las víctimas al pie del Antimonumento. Y según reportaron a través de sus cuentas de Twitter, de los 25 pares que colocaron en el sitio siete fueron sustraídos.

Julio César Márquez, padre de “Yeye”, uno de los niños que falleció en el incendio, reportó el hecho y manifestó que tanto la sociedad como el Gobierno, quienes “no solamente olvidan, tampoco respetan la poca memoria que se mantiene”.

En otro mensaje, Márquez reprochó a las autoridades que, a pesar de ser un lugar vigilado permanentemente, se permitiera el daño al Antimonumento y el robo de las siete réplicas; al mismo tiempo que responsabilizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por los hechos.

Por su parte, Teresita Lemas, madre de Santiago de Jesús, pidió a las autoridades que respondan por los hechos. El objetivo de la instalación de los zapatos era una forma de protestar ante las autoridades.

“Nuestros hijos no debieron morir”

La tarde del pasado 5 de junio, mamás, papás y familia de los 49 niños y niñas de la Guardería ABC marcharon en la Ciudad de México para recordar que han pasado 10 años sin justicia y llenos de impunidad.

Con 49 fotos cubrieron Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Avenida 5 de mayo y el Zócalo de la Ciudad. Eran 49 fotos de bebés que “no debieron morir”, y que cuyas familias siguen buscando justicia para que su muerte no sea en vano.

Al día siguiente, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de acuerdo con lo dicho por distintos familiares, no hubo avances.

Anterior al encuentro, Alejandro Encinas dijo que el gobierno busca satisfacer las demandas de los padres para que haya consecuencias legales para los responsables. Y detalló que una vez que se cierre el proceso, ofrecerán una disculpa pública a las víctimas.

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.