La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el Consejo Universitario aprobó otorgar el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades, entre ellos el cineasta Alejandro González Iñárritu y la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

El objetivo es reconocer a personalidades mexicanas o extranjeros, con méritos excepcionales, los cuales hayan apoyado a mejorar las condiciones de vida y bienestar de la humanidad.

A González Iñárritu se le reconocerá por ser uno de los mejores cineastas de Hollywood, con cinco premios Oscar, además de los obtenidos en Cannes, BAFTA y Globos de Oro. Su más reciente logró es haber sido nombrado integrante del jurado del Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose así como el primer mexicano en lograrlo.

Por su parte, a Alicia Bárcena se le reconocerá por sus aportes en cuanto a cambio climático y desarrollo social, además, por ser la primera mujer en dirigir la Cepal y convertir el organismo en un centro de políticas públicas en favor del desarrollo de los derechos de la ciudadanía.

Bárcena colaboró con el actual gobierno en el diseño del Plan para el Desarrollo del Sur de México y Centroamérica, que busca frenar la migración con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

En su momento fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la embajadora de México ante la Organización de Naciones Unidas, sin embargo, anunció su apoyo al presidente desde su posición actual, trabajando en los temas de desarrollo desde la Cepal.

En la lista de nuevos doctores honoris causa se encuentran Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.