Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen acciones para proteger a activistas y periodistas

Organizaciones de la sociedad civil, acompañadas de los senadores Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador mostrar voluntad política para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El Espacio OSC, que agrupa a 18 organizaciones, solicitó al Poder Ejecutivo reconocer la labor de los defensores y periodistas en la democracia y construcción de paz; que condene las narrativas que difamen criminalicen o revictimicen a esta población; investigar las agresiones y asesinatos en su contra; y abrir un espacio de diálogo para diseñar y construir una política pública en materia de protección.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Mario Hurtado, de Propuesta Cívica, dijo que la detención arbitraria de los defensores Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez el 5 de junio, reflejan la persecución y criminalización a la que están expuestos defensores y periodistas en la actualidad.

Precisó que del 1 de diciembre a la fecha la violencia contra personas defensoras y periodistas “ha incrementado de forma alarmante”, y resaltó los asesinatos cometidos en Tabasco contra la comunicadora Norma Sarabia y del ecologista José Luis Álvarez, se suman a los 21 homicidios contra estos grupos en el gobierno actual.

“Preocupa especialmente que en la actual administración 8 de las personas defensoras asesinadas sean indígenas y 5 comunicadores comunitarios, siendo 3 personas beneficiadas con medidas de protección del actual Mecanismo Federal […] La situación de violencia se ha visto agravada ante un ambiente hostil propiciado por autoridades de alto nivel”.

Presentan punto de acuerdo en el Senado

Por su parte, tanto Nestora Salgado como Emilio Álvarez, informaron se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores para visibilizar el tema, conocer las acciones y estrategias que se han tomado para la protección de defensores y periodistas, y promover una cultura de respeto para prevenir agresiones de cualquier tipo.

“Desde este espacio condenamos los asesinatos de defensores y periodistas, así como toda narrativa que los difame y criminalice. Hacemos un llamado a la Fiscalía General y a las locales para que realicen las investigaciones con debida diligencia, agoten todas las líneas de investigación para procesar y sancionar personas responsables”.

La senadora recordó que desde el año 2000, 149 periodistas han sido asesinados, 8 en 2019, “cifras que muestran la crítica situación que nuestro país enfrenta y la necesidad de proporcionar condiciones óptimas para que puedan realizar sus labores”.

Finalmente llamaron a los tres poderes de todos los niveles de gobierno, a “tomar cartas en el asunto” y a López Obrador atender su llamado sobre el diálogo para construir una política pública integral en materia de protección a las personas defensoras y periodistas del país.

Foto propiedad de: Cencos

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más