El activista y defensor de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde, reveló este martes que autoridades mexicanas han abierto carpetas de investigación y otros procedimientos en contra de agentes del Instituto Nacional de Migración, a quienes se les relaciona con irregularidades y actos de corrupción.

En declaraciones a la agencia de noticias Notimex, el fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’ señaló que desde hace semanas se siguen procesos contra empleados de la dependencia federal, sin dar a conocer detalles como el número de involucrados o sus cargos.

Esto, explicó, debido a que revelar dicha información podría afectar el debido proceso y, en última instancia, permitirles evadir la justicia pese a que la autoridad los encuentre culpables de la comisión de algún delito. Por ello, se limitó a declarar que existen funcionarios del INM que “afectan a quienes cruzan por territorio mexicano” con sus acciones.

Existen al menos 86 puntos de cruce en frontera con Guatemala

Solalinde se refirió también al plan del nuevo director del INM, Francisco Garduño, para redoblar la vigilancia y realizar operativos especiales en 12 puntos de la frontera con Guatemala, luego del acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos hace unas semanas.

Con la medida, advirtió, “se prevé deportar al día a dos mil 500 personas” y obligará a los migrantes a internarse al país por puntos de difícil acceso, incrementando los riesgos de accidentes.

“A los que se refiere Garduño es a aquellos lugares donde hay más cruce de personas, son rutas donde hay caminos, porque los otros puntos de cruce están internados en la selva, donde hay pantanos y lagartos; y los migrantes se enfrentan a más peligro”.

Además, refirió que se ha documentado el cruce de personas por al menos 86 puntos y un total de 400 mil internamientos en los últimos meses, lo que pone en perspectiva las intenciones del gobierno mexicano para detener el flujo de extranjeros en tránsito hacia la Unión Americana en búsqueda de refugio.

Foto propiedad de: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.