La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de recusación que el gobierno de Chihuahua presentó en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que se abstengan de conocer la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 11 de junio Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, presentó un escrito dirigido al ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea sobre la recusación en contra de los ministros.

Este fue interpuesto por considerar que existe un conflicto de interés entre quien conoce de la Controversia Constitucional, así como del recurso de reclamación interpuesto por el gobierno estatal en contra de su admisión, debido a una supuesta amistad íntima de los dos ministros con el ex presidente de la República.

Javier Corral aseguró que el asunto está enlistado para su discusión este miércoles 19 de junio en la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Es uno de los asuntos que también interesan al Estado de Chihuahua y que tiene que ver con la Controversia Constitucional que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto, que nosotros hemos calificado como amparo buscador y que va a ser discutido el proyecto que ha presentado el ministro Javier Laynez, en torno de los efectos de la suspensión que dictó el ministro Eduardo Medina Mora”.

Corral Jurado dijo esperar que la Sala Penal libere a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de los efectos tan amplios de esa suspensión “tan abstracta, tan general, que pretende impedir al Estado de Chihuahua continuar con las investigaciones del desvío de 250 millones de pesos, que llevó a cabo el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”.

Destacó que se trata de un caso muy relevante pues busca recuperar la libertad de acción del Ministerio Público estatal en la investigación de delitos de corrupción del orden local.

“Esperemos que este recurso que hemos presentado se desahogue conforme a Derecho y se valoren los elementos que hemos presentado, para que no puedan seguir conociendo de estos asuntos quienes hace apenas unas semanas, participaban de un ágape, de la boda de una de las hijas de los defensores, del despacho defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en convivencia incluso con el ex presidente de la República”.

En el recurso presentado el pasado jueves, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anexó diversas pruebas y fotografías que han sido del conocimiento público y que evidencian una relación íntima entre el promovente de la controversia (Enrique Peña Nieto), y quienes están a cargo de tramitarla y resolverla.

Foto propiedad de: Moises Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.