El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

Diputados gastaron más de 4 millones de pesos en agua y café durante 2018

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en sus gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Con información de El Sol de México

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.