La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la suspensión que hasta esta tarde protegía al expresidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su administración de ser investigados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por su posible participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal para las campañas electorales de 2016.

De acuerdo con el diario El Universal, la resolución, cuyo proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, modificó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora a favor de Peña Nieto y su gabinete en octubre de 2018.

La suspensión originalmente establecía que la Fiscalía de Chihuahua no podía indagar a funcionarios federales debido a que se podía generar una situación “grave de impunidad” al no tener certeza en cuanto a los jueces y fiscales competentes para participar en los procesos.

Sin embargo, el proyecto votado este miércoles da marcha atrás a la protección y determina que el gobierno de Chihuahua sí puede investigar a exfuncionarios federales por posibles daños causados a la entidad, con imputaciones por delitos locales, aunque no se podrá proceder en su contra cuando se traten de acusaciones del orden federal.

Cabe recordar que el caso se enmarca en la investigación en torno al supuesto desvío de 250 millones de pesos que en 2016 habría sido ordenado desde el gobierno central para proveer de recursos al PRI nacional de cara a los comicios de ese año, con el ex secretario general adjunto tricolor, Alejandro Gutiérrez, como uno de los principales responsables de dicho ilícito.

En este momento no tenemos elementos contra Peña Nieto: Javier Corral

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró la resolución de la Corte y aclaró que, si bien no se trata de una investigación directa en contra del expresidente, la revocación de la suspensión permite volver al supuesto de que la Fiscalía cuenta con facultades para investigar a exfuncionarios por posibles daños causados al patrimonio del estado.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio, Corral Jurado dijo que la decisión de la SCJN suma al proceso de investigación en curso y aunque de momento no se poseen elementos contra Peña Nieto, si el desarrollo de otros recursos pendientes toma el mismo curso, la indagatoria no se detendrá hasta llegar al fondo de la causa.

“Nosotros ahora no tenemos elementos de impugnación al expresidente de la República, por supuesto suponemos que toda esta desviación de recursos contó con su autorización. No se trasladan miles de millones de pesos a través de empresas fantasma al PRI central sin la autorización del presidente de la República”.

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.