La Secretaría de Educación Pública plantea que en dos o tres años se proporcione a los estudiantes de educación básica libros gratuitos en versión digital.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, declaró en entrevista para la revista semanal Contralínea que en el país ya se cuentan con nuevas tecnologías que podrían permitir el acceso a este tipo de materiales.

Sin embargo, esta medida sólo se aplicaría para los alumnos que vivan en comunidades con conexión a internet.

Libros de pasta gruesa y delgada

Para las niñas y niños que no tienen conectividad para un libro digital, la SEP busca que los libros se proporcionen en pasta gruesa para quien vive cerca, y pasta delgada para quien vive lejos.

Además, los libros de pasta gruesa se fabricarían lo bastante resistentes para que puedan ser reutilizados hasta tres veces.

Esta medida, comentó Arroyo, generaría un ahorro para el país y se les daría vida útil a libros que por lo regular quedan arrumbados.

Y hasta en lenguas indígenas

Otro de los cambios que planea la SEP es que libros de primero a tercero de primaria se publiquen en siete lenguas indígenas: mixteco, mixe, náhuatl, otomí, rarámuri, tzeltal y zapoteco.

El subsecretario indicó que, de llevarse a cabo estas propuestas, los libros se adecuarían al entorno geográfico de cada estudiante, si vive en zona rural o urbana, así como a sus necesidades.

Sobre la impresión de libros gratuitos para el ciclo escolar 2019-2021, aseguró que estarán a tiempo en agosto, esto luego de que la empresa Bio Pappel ganó la licitación para los libros. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a cancelarla para evitar conflicto de interés porque el dueño, Miguel Rincón, es su compadre.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.