Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por unanimidad aprueba Senado el “teletrabajo”

El Senado de la República aprobó, en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, para permitir el teletrabajo, conocido como trabajo desde casa o Home Office.

Con 115 votos a favor y ninguno en contra el Pleno del Senado avaló las reformas, que buscan regular y promover esta modalidad de empleo.

En el dictamen se define esto como “La forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

La iniciativa fue presentada por Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, el 22 de octubre. La legisladora indicó que la reforma pretende mejorar la productividad, el rendimiento y la calidad de vida de los trabajadores.

“El trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el empleo”, reza la reforma al Artículo 311.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados donde se analizará y se votará. De ser favorecida, se remitirá al Poder Ejecutivo para efectos constitucionales y luego será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué se define como Home Office?

El dictamen aprobado establece el capítulo XII Bis con cuatro artículos, que describen y reglamentan el teletrabajo. Según la reforma “teletrabajador es la persona que utiliza las tecnologías para realizar su trabajo sin presentarse de forma física en el lugar de trabajo”.

Además, se indica que el empleador deberá ofrecer al teletrabajador los medios tecnológicos requeridos para la labor. El empleado deberá cuidar los programas o equipos de manejo de información.

También se obliga al empleador a promover el equilibrio e igualdad en cuanto a remuneración, seguridad social y otras condiciones. Las autoridades, por su parte, deberán establecer una red nacional o para dar asesoría al teletrabajo entre jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Foto propiedad de: Senado de la República

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más