Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Critica Comisionado del INM a policías federales “fifís”

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, criticó a elementos de la Policía Federal por quejarse de las condiciones en las que tienen que realizar sus patrullajes en la frontera sur con Guatemala, al considerar que los agentes son “fifís” que estaban acostumbrados a hoteles y comidas de lujo con los gobiernos anteriores.

En entrevista con el diario Reforma, el funcionario federal, que asumió el cargo apenas hace unos días luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén, dijo que los policías experimentan las mismas condiciones que elementos de las Fuerzas Armadas y que es muy distinto pasar de un hotel de 5 estrellas a la disciplina de un cuartel general.

“Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís”.

Esta semana, agentes filtraron a diversos medios fotos y videos de los espacios asignados en la frontera de Chiapas para sus labores de contención ante migrantes provenientes de Centroamérica. Las instalaciones carecen de camas o colchones para dormir, además de que los inodoros están desarmados y dentro de los cuartos se encuentra una gran cantidad de basura y ropa vieja.

Ante dichas condiciones, los policías han optado por pernoctar en casas de campaña instaladas en la intemperie. Además, muchos de los enviados son, en realidad, personal administrativo que tuvo que aceptar el despliegue para no perder sus empleos.

Sin embargo, Garduño dijo que el mismo realizó una visita a los cuarteles el fin de semana y que los cuarteles proveen de techo y comida a los uniformados, lo que representa un ahorro importante en recursos.

Segob advierte que México no será un país de “tránsito a EU”

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que lo que se procura con esta nueva estrategia de migración es que dicho proceso se realice en orden y conforme a las leyes.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Refugiados, la funcionaria federal dijo que, si bien México da la bienvenida a los migrantes, si lo que ellos pretenden es transitar por el territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos, dicho fenómeno no será permitido por las autoridades mexicanas.

“México está abierto y están las puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo en nuestro país, para que obtengan visas o permisos de trabajador regional. México será siempre un país de refugio, de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, ni será nuestra finalidad”.

Con información de Notimex

Foto propiedad de: Isabel Mateos/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más