Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Condenan a 15 años de cárcel a “La Manada”

Los cinco hombres implicados en la violación de una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 recibieron una pena de 15 años de prisión tras reconfigurar el delito de abuso sexual a agresión sexual.

De acuerdo con el fallo unánime de la Sala Penal del Tribunal Supremo de España, además de que no hubo consentimiento por parte de la víctima, esta también fue intimidada, con lo que se revocan las sentencias que dictaron la Audiencia de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, quien habían dictado sólo nueve años de cárcel por abuso sexual.

Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza, popularmente conocidos como ‘La Manada’ deberán purgar una pena de 15 años de cárcel cada uno. Guerrero además del delito de violación enfrenta el delito de robo con intimidación por quitar el móvil a la víctima. La víctima deberá recibir una indemnización de 100 mil euros por el concepto de responsabilidad civil.

«No es abuso sexual, es violación»

La Sala Penal explicó por qué considera incorrecta la calificación de abuso sexual que apreciaron los jueces navarros. De acuerdo con el Tribunal Supremo, los hechos probados muestran que la víctima vivió un “escenario intimidatorio” donde nunca consistió los actos sexuales que perpetraron los acusados.

La narración muestra que la víctima se sometió a lo que los agresores le pidieron por la “angustia e intenso agobio” que experimentó estando en un lugar angosto y sin salida en el cual fue introducida a la fuerza.

A esto se sumaron las circunstancias personales de la joven, quien se encontraba sola en una ciudad desconocida, con 18 años recién cumplidos, frente a perpetradores mucho mayores y con mayor fuerza, quienes la violaron en por lo menos 10 ocasiones.

Los jueces consideran cómo agravantes, dados todos los antecedentes: la superioridad en número y el trato degradante por las penetraciones simultáneas que quedaron filmadas en video donde los agresores se jactan de las violaciones.

Detienen a los 5 integrantes de ‘La Manada’

Los cinco implicados fueron detenidos nada más concluir la vista por el riesgo de fuga, confirmó su abogado Agustín Martínez Becerra. Algunos de estos planeaban salir de Sevilla, aunque debido a que carecen de pasaporte no pueden abandonar España.

La detención se hizo a petición de la Audiencia de Navarra tras emitir una orden de busca y captura. Los cinco estaban obligados a acudir a firmar los lunes, miércoles y viernes como parte de las medidas para mantener su libertad condicional.

Con información de El Español y El País

Foto propiedad de: @europapress

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más