La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio de colaboración en torno a la construcción de la presa Libertad. El acuerdo, signado entre la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, contempla la realización de trabajos preliminares por 772 millones de pesos, bajo una modalidad del 50-50, donde la mitad de los recursos serán aportados por Banobras, y el resto por el Estado.

“Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el objeto de destinar recursos humanos, materiales y técnicos para la ejecución de las acciones preliminares a través de la Presa Libertad”.

La cuenca, situada en el municipio de Linares, límites con Montemorelos, tendrá una cortina de mil 915 metros de longitud y 45 metros de altura, con una capacidad de 210 millones de metros cúbicos de agua. Además de una línea de conducción para incorporar el caudal suministrado al acueducto Cerro Prieto-Monterrey.

Entre las obras preliminares están formalizar la tenencia de la tierra para el proyecto, cubrir el pago de derechos de agua, estudios para la reubicación de instalaciones de CFE, ingenierías básicas para el diseño de la cortina del embalse, así como bases de la licitación.

Reubicación de afectados, trabajos preparativos, habilitación de caminos, dos puentes sobre el Río Potosí, y trabajos de desmonte, demolición de edificaciones, construcción de una estación hidrométrica aguas abajo de la cortina, y obras de protección para el acueducto Monterrey- Linares, son otras de ellas. La presa Libertad proyecta una inversión total de 5 mil millones de pesos.