Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron la petición inicial que interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia por los asesinatos de Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre Escobedo, madre e hija asesinadas en diferentes hechos en Chihuahua.

Las organizaciones que llevarán el documento a la CIDH son el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, así como Mexicanos y Mexicanas en el Exilio en nombre de la familia.

Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez presuntamente por Sergio Rafael Barraza, que era su pareja sentimental y quien confesó el delito. Su madre, Marisela Escobedo, fue desplazada y asesinada frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Chihuahua en 2010 mientras se manifestaba para exigir justicia por su hija.

De acuerdo con las organizaciones las razones para exigir justicia a nivel internacional es que hubo hostigamiento, amenazas, feminicidio, impunidad y la reparación del daño nunca llegó a los familiares.

Por ello solicitan que se declare a México internacionalmente responsable por la violación de los derechos humanos de Rubí; y por no garantizar el acceso a la justicia, investigación, verdad, sanción y reparación integral por el feminicidio de su hija, a Marisela Escobedo Ortiz.

¿Cómo murió Rubí Marisol?

Rubí Frayre Escobedo, de 16 años, tenía relación sentimental con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien presuntamente la asesinó en 2008. El 16 de junio de 2009, el posible responsable fue detenido en Zacatecas y llevado a Ciudad Juárez por el delito de retención de menores.

Sergio confesó y describió ante autoridades que discutió y golpeó a Rubí. Luego llevó su cuerpo a un lugar de marraneras, mismo que fue rastreado por las autoridades en junio de 2009 y donde localizaron 38 restos óseos humanos revueltos con huesos de cerdo. Posteriormente, la prueba genética forense confirmó que eran restos de la joven.

Sin embargo, el 29 de abril de 2010 un Tribunal en Chihuahua absolvió por unanimidad a Sergio y se ordenó su libertad, pero tras la lucha de la familia por conseguir justicia, el 20 de mayo de 2010, se invalida el procedimiento anterior y se determina que Sergio Rafael es responsable penal del asesinato de Rubí.

Según datos de las autoridades, el 16 de noviembre de 2012, en Zacatecas, en un enfrentamiento con el Quincuagésimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército, Sergio habría sido asesinado junto con otros tres hombres.

Marisela Escobedo murió buscando justicia

El 8 de diciembre de 2010, después de entrevistarse con funcionarios estatales, Marisela instaló un campamento en la “Cruz de Clavos NI UNA MÁS” en la Ciudad de Chihuahua. Ocho días después, en ese mismo lugar, fue asesinada.

De acuerdo con los reportes oficiales, una persona descendió de un automóvil y luego de perseguirla por la calle, le disparó frente a Palacio de Gobierno y cerca de las oficinas principales de la Fiscalía General del Estado.

El 15 de diciembre de 2011, la FGE anunció que se identificó a “El Payaso”, como Héctor “N”, quien presuntamente sería el autor material del asesinato; posteriormente señalaron que el acusado murió en el hospital el 7 de septiembre de 2011, luego de haber sido herido de bala.

Finalmente, el 4 de octubre de 2012, en Chihuahua, fue detenido José “N” alias “El Wicked”, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato. Fue vinculado a proceso y asesinado en enero de 2015 dentro de su celda en el Cereso de Aquiles Serdán de ese estado.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.