La Comisión Nacional de Derechos Humanos rechazó que haber encubierto los actos de tortura en el Caso Ayotzinapa, es específico en contra de Carlos Canto, de quien este fin de semana se difundió un video donde se observa que fue víctima estos tratos.

Respecto al posicionamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos, que son las que acusan a la CNDH de encubrimiento, el presidente del organismo Luis Raúl González Pérez lo refutó, “no la comparto en lo absoluto, no se apega a la verdad”.

“Nosotros señalamos violaciones a derechos humanos, esta persona [Carlos Canto] es víctima para nosotros y ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando”.

Aseguró que en la Recomendación 15VG/2018 señalaron que Canto fue víctima de detención arbitraria, retención ilegal pero que con lo que investigaron no acreditaron el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Comisión prepara denunciar contra la FGR

González Pérez aseguró que la CNDH no conocía el video y que para emitir la Recomendación solicitaron información a la entonces Procuraduría General de la República pero que la dependencia obstaculizó el acceso a esos datos por lo que interpondrá una denuncia penal.

“La CNDH establece en sus recomendaciones que va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, pero también en contra de las autoridades que entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso”.

Finalmente, aseguró que la Comisión coincide con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en cuanto a la presencia de actos de tortura en la investigación del Caso Ayotzinapa.

“Nosotros, con la información que tuvimos, llegamos a que había casos de tortura pero que había otros casos donde las pruebas que teníamos nos daban para tratos crueles, inhumanos o degradantes, sin que esto sea obstáculo para las indagatorias penales”.

Familiares de los 43 protestan en CNDH

Este lunes, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa protestaron al exterior de la CNDH para denunciar que encubrió los actos de tortura en la investigación.

En el lugar exigieron que la Comisión cumpla con su trabajo siendo honesta y en apego a derecho. Señalaron al presidente del organismo, Raúl González, de incurrir en delitos graves y de difundir informes falsos con respecto a eso.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.