El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de desaparecidos que enfrenta el país es la peor herencia que dejaron al país los gobiernos anteriores.

Desde Palacio Nacional y en el marco del Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, el mandatario federal dijo que mantendrá reuniones periódicas con víctimas y familiares de desaparecidos, a fin de presentar avances y resultados en los distintos casos y saciar la sed de justicia que existe por la impunidad.

Acompañado de integrantes de su gabinete y de los gobernadores de Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, el presidente dijo que su administración ha emprendido un camino de renovación, con la implementación de programas sociales que ayuden al desarrollo de los sectores más marginados y con la lucha firme en contra de la corrupción.

En ese sentido, López Obrador aseguró que es capaz de afrontar esta situación porque no tiene problemas de conciencia y aclaró el tema forma parte de las prioridades del sexenio.

“Avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia. No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre. Por difícil que sea, doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto. Es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores y vaya que nos dejaron muchos pendientes. Se robaron miles de millones de pesos”.

Se hincan ante AMLO por desaparecidos

Durante el informe, que hasta abril de 2018 contabilizó al menos 40 mil desaparecidos en territorio nacional, familiares y víctimas aprovecharon distintos momentos para manifestarse por las omisiones de autoridades a diversos niveles e incluso hasta denunciaron persecución por parte de gobiernos estatales.

Previo a su discurso, el presidente López Obrador atendió a una madre que se le hincó para solicitarle apoyo en la búsqueda de su hijo en Tamaulipas. Visiblemente conmovido, el mandatario dialogó con ella por algunos segundos y le garantizó seguimiento a su caso.

Minutos más tarde, otras dos mujeres volvieron a subir al templete principal para expresarle al presidente su deseo de una justicia expedita y el compromiso de buscar a las víctimas en calidad de “vivos”.

Otra tercera interrupción tuvo ocasión hacia el final del discurso de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante quienes familiares de un desaparecido le recordaron que había prometido un encuentro con ellos hace una semana y que hasta hoy no se había concretado. La funcionaria aludida accedió a un encuentro mañana a las 9:00 horas.

El Presidente expresó su respeto absoluto a las manifestaciones de las víctimas y se comprometió al cumplimiento de la ley y aplicación de la justicia.

“Cada quien tiene su derecho a expresarse, siempre vamos a garantizar las libertades y el derecho a disentir. Quiero decirles que se está trabajando, se está avanzando. Ahora se me acercó una señora, de que había la instrucción del presidente de recortar los recursos para la búsqueda de desaparecidos, eso es una vil mentira”.

Foto propiedad de: Gobierno de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.