El organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León acusó que el informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda “minimiza la tragedia, pues el problema es mucho mayor” porque refirieron que hay fosas no contabilizadas ni analizadas.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un resumen de los trabajos que ha llevado a cabo el Sistema en materia de localización de personas, sin embargo, el colectivo lamentó que la mayoría de las acciones se enfoquen en reforzar la infraestructura forense y no para intensificar las búsquedas.

“En cuanto a las cifras sobre las fosas clandestinas halladas de diciembre a la actualidad, vemos que esto minimiza la tragedia, ya que existen muchas más fosas de años anteriores inconclusas en cuanto a los trabajos de recuperación e identificación”.

A través de un comunicado solicitaron que en vez de hacer más pronunciamientos “las autoridades estatales y federales se avoquen a las búsquedas pues en los discursos únicamente repiten información que ya se conocía. El informe no nos sorprende”.

La organización aseguró que parte del diagnóstico es de las familias que han buscado por varios años y recomendaron entregar informes sobre cuántas personas víctimas de un delito han encontrado por trabajos de inteligencia, que ya no desaparezcan personas y terminen con la impunidad. 

Fundenl demandó que en Nuevo León la respuesta a la crisis de desaparecidos ha sido nula, pues aunque fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, y se dotó de 22 millones de pesos para la Comisión Local de Búsqueda, “no ha sido efectuado un solo operativo”.

Crisis de desaparecidos, la peor herencia

López Obrador aseguró este lunes que la crisis de desaparecidos que enfrenta el país es la peor herencia que dejaron al país los gobiernos anteriores.

Desde Palacio Nacional y en el marco del Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, el mandatario federal dijo que mantendrá reuniones periódicas con víctimas y familiares de desaparecidos, a fin de presentar avances y resultados en los distintos casos y saciar la sed de justicia que existe por la impunidad.

Aseguró que su administración ha emprendido un camino de renovación, con la implementación de programas sociales que ayuden al desarrollo de los sectores más marginados y con la lucha firme en contra de la corrupción.

Foto propiedad de: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.