Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza CEE-NL consultas ciudadanas en elecciones 2021

Por instrucciones de los Tribunales Federales la Comisión Estatal Electoral rechazó las consultas ciudadanas a realizarse en Nuevo León en las elecciones del año 2021. Por lo que este lunes el pleno de la CEE dio por descartada esta posibilidad.

Sólo admitió que enviaron oficio al INE para que Rocío Maybe Montalvo de Únete Pueblo pueda continuar recabando firmas de la intención de consulta en pro de mejoras al transporte público. Estas acciones se realizarán a través de la aplicación y estarán disponibles hasta 90 días previo al proceso electoral del 2021.

Sobre las seis Consultas Populares avaladas por la CEE el pasado 4 de junio, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Héctor García Marroquín, informó que el Tribunal Superior de Justicia declaró ilegales los temas de cinco Consultas Populares solicitadas por municipios del estado. La Comisión había acreditado ya dos consultas propuestas por el ayuntamiento de Santa Catarina, una para el retiro de pedreras, y otra para dar más más facultades al municipio en materia de medio ambiente. También una de San Pedro, sobre planes de movilidad para empresas con más de 50 colaboradores. El municipio de Hidalgo propuso dos consultas, una para tenencia de tierra y otro para crear una ruta de transporte.

Una consulta más, planteada por un ciudadano, se declaró legal pero intrascendente, y proponía consultar la instalación de cabildos abiertos en Higueras.

Modifica CEE su estructura organizacional

Para integrar la estructura orgánica del recientemente creado Órgano Interno de Control de la CEE, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó modificar el Catálogo de Puestos del Personal Administrativo del organismo, este 24 de junio, en Sesión Extraordinaria.

La Comisión aprobó crear el Órgano Interno de Control, el pasado 4 de junio, para cumplir con lo previsto en la Constitución Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establecen la obligación a los entes públicos, de contar con este instrumento.

Entre las atribuciones del Órgano se encuentran, prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la CEE.

Esta nueva área del organismo electoral, se integrará por seis personas, con los cargos de: Titular del Órgano Interno de Control; Jefe/Jefa de la Unidad de Investigación; y Analista de Investigación; Jefe/Jefa de la Unidad de Substanciación; y Analista de Substanciación; y Secretaria.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más