Presidencia de la República aseguró que no habrá despidos de trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), tal como distintos comunicadores y colaboradores de la radio pública han asegurado frente a la posibilidad de no contar con recursos después del 1 de julio.
Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, aseguró que en el IMER “no se va a despedir a nadie” y que se mantendrá la barra de programas de todas las estaciones de las emisoras de la radio pública.
“El gobierno fortalecerá al IMER y a todos los medios públicos”.
En el @imerhoy no se va a despedir a nadie. Se respetarán los derechos laborales y se mantendrán sus programas. No se cerrará ninguna estación. El @GobiernoMX fortalecerá al IMER y a los medios públicos.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 26, 2019
Se despidieron de la audiencia
La noche del 25 de junio diversos colaboradores del IMER se despidieron de su audiencia señalando que en lo que resta de la semana encabezarían sus últimas ediciones. Jenny Beaujean, titular junto con su hermana Ingrid del programa Ellas en la estación de jazz Horizonte, dijo a sus seguidores:
“El IMER tuvo que deshacerse de los espacios en vivo por falta de presupuesto, mañana será nuestro último programa después de 8 años de transmisión”.
La despedida más visible fue la del locutor y columnista Ricardo Raphael quien anunció el final del programa Réplicas y dio a conocer su renuncia durante la transmisión en vivo del programa.
Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael
— Réplicas (@Replicas_IMER) June 26, 2019
De la misma manera, la estación de Reactor señaló que debido a una “reducción presupuestal” se despedirían de los programas en vivo para dar paso a una emisora de música continua.
A nuestros radioescuchas y público en general:
— Reactor 105.7 FM (@Reactor105) June 26, 2019
Debido a la restricción presupuestal que está atravesando el @imerhoy, la estación solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio.
Agradecemos sus mensajes de aliento y apoyo.
#IMER_SOS
No obstante, trabajadores del IMER señalaron que contenidos como el noticiero Réplicas podrían desaparecer de manera definitiva “si no se garantiza autonomía financiera en los próximos días” al IMER.
Para el Estado mexicano son vitales los medios públicos, pero estos medios requieren de autonomía financiera para operar, pero sobre todo no depender de las carencias @ricardomraphael
— Réplicas (@Replicas_IMER) June 26, 2019
Varios de los colaboradores del IMER se enteraron el mismo martes 25 de junio que, de manera interna, se decidió eliminar los programas en vivo ante la falta de presupuesto posterior al 1 de julio para pagar a colaboradores freelance, lo que supuso el “recorte” de al menos 35 por ciento de la plantilla y la sustitución de la barra de programas de todas las estaciones (Horizonte, Reactor, Opus y más) por música continua.
Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro