La directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja, dijo que prevé una solución a la actual crisis financiera de dicha institución antes de este viernes 28 de junio, luego de que trascendió el supuesto despido de más de 240 colaboradores y el cierre de al menos cuatro de sus estaciones.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, Calleja aseguró que recibió al IMER en condiciones críticas y que una serie de factores sumaron a tomar la decisión de un recorte de personal “freelance”, debido a que esa figura laboral es la más común dentro del Instituto.

De acuerdo con la funcionaria federal, además de los excesos en la contratación de “servicios profesionales”, el IMER sufrió un recorte del 10 por ciento de su presupuesto. Aunado a eso, todavía se tuvo que lidiar con las medidas de austeridad implementadas desde el gobierno federal, por lo que los recursos comenzaron a escasear, situación que llevó a los directivos a anunciar al personal contratado por “freelance” que no podrían mantener el actual flujo de operaciones después del 1 de julio.

“Al IMER lo recibimos en una situación precaria, a eso hay que sumarle al recorte en el Presupuesto del 10%, a lo que hay que añadir las medidas de austeridad (…)Había gente que supuestamente era asesora de la directora general del IMER, pero que nunca conocí; las medidas de austeridad tienen lógica en estos excesos”.

Sin embargo, Calleja adelantó que durante el transcurso del día se reunió con autoridades competentes y que todo apunta a una resolución del supuesto colapso del IMER, por lo que antes de este viernes 28 de junio podrían otorgársele los recursos necesarios y mantener las operaciones.

“Es difícil proyectar una radio pública de calidad teniendo problemas en casa, aun así hay un equipo en el IMER muy comprometido que se muere en la raya. Creo que el IMER tiene mucho para dar; esperamos que antes del viernes podamos resolver esto”.

En cuanto al futuro de la institución, la encargada dijo que una vez que se supere este trago amargo se deberán enfocar esfuerzos en construir el “proyecto de Estado” de la radio pública, pues con las estaciones que el IMER posee a lo largo del territorio se pueden atender diversas contingencias nacionales, como la actual de los migrantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.