La Fiscalía General de la República publicó el decreto por el cual se creará la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Esta mañana, en el Diario Oficial de la Federación, señaló que la nueva unidad de investigación estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y tendrá por objetivo “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes”.

También explican que la unidad se encargará del trámite y resolución de las carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo y todo lo que se relacione.

De acuerdo con el decreto, el titular será designado por Gertz Manero y contará como un agente del Ministerio Público de la Federación.

Otras facultades de la Unidad Ayotzinapa

En el documento publicado hoy por la FGR se precisa que, como parte de sus funciones, el ministerio de esta unidad podrá inspeccionar, supervisar e investigar a aquellos servidores públicos relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Igualmente deberá colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los estudiantes, además podrá requerir a las instancias de los tres niveles gobierno la información para sus investigaciones.

Protestas por Fiscal Especial

Apenas este martes, familiares y representantes legales de los 43 estudiantes desaparecidos protestaron en las instalaciones de la FGR para exigir el nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, denunció que Gertz Manero se había comprometido a nombrar un fiscal especial a más tardar en marzo, y que como consecuencia del atraso las líneas de investigación han quedado estancadas.

Las investigaciones detenidas son las propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las que siguen la ruta de los celulares de estudiantes y el trasiego de sustancias ilegales de Iguala a Chicago.

Hoy se cumplen 57 meses desde los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. Las familias marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 16:00 horas.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.