El abogado del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el licenciado Javier Coello Trejo, pidió a la Fiscalía General de la República solicite la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto, antes del 11 de julio, por las instrucciones dio respecto a la compra de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México.

Aclaró que no están imputado a nadie con esas solicitudes a declarar, sino buscando que aporten información que pudiera servir en la defensa de su cliente.

El llamado al expresidente es debido a que impulsó el Pacto por México, en el cual se contempló como compromiso 59 que Pemex reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes, por lo cual Peña giró instrucciones tanto a Lozoya como a otros funcionarios para lograr los compromisos ahí vertidos.

También solicitó la declaración de Luis Videgaray

A la vez, solicitó se llame a declarar al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; a quienes conformaban el Consejo de Administración de Pemex; al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y a los integrantes del Consejo de administración de la empresa PMI Norteamérica, quienes aprobaron la compra, entre otros.

“Debería citar igualmente… al licenciado Luis Videgaray Caso, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público. Y sin imputar a nadie, debe citarse al expresidente Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare que instrucciones le giró a los funcionarios…”

El abogado señaló que la Fiscalía deberá determinar, una vez que conozca las declaraciones si hubo delitos por parte de los funcionarios que cite, por la supuesta adquisición de plantas “chatarra” a costos millonarios.

Ya descongelado cuentas a Altos Hornos de México 

Insistió que no existen sobornos que haya recibido Lozoya, sino pagos por parte deAltos Hornos de México por servicios prestados, relacionados con una empresa alemana, fundada en Suiza, pues insistió que tiene una carrera de 20 años desempleada mayormente en el extranjero.

Informó que esa situación ya fue aclara por parte de Altos Hornos de México y por lo tanto le fueron descongeladas sus cuentas.

Finalmente dijo que va por partes y que pronto dar a más detalles sobre el caso Fertinal, además de robo de combustible y desvíos en Pemex por parte de Hacienda, cuando Lozoya dejo la dirección, situación por la cual actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede recuperar la producción petrolera.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra /Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.