Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rescate en Pasta de Conchos iniciará en el 2020

En 2020 iniciará el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila desde febrero de 2006.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, tras una reunión con el embajador de Australia en México, David Engel, así como con el presidente del Servicio de Rescate de Minas del estado de Queensland, ello como parte del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

Alcalde Luján señaló que, será al final de la semana cuando la STPS entregue al grupo técnico el expediente sobre la recopilación de la documentación sobre lo acontecidos y el estado actual en la mina.

Luego de analizar y realizar el estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar el rescate de los cuerpos. Como parte del análisis, los expertos de Australia, Alemania, México y Estados Unidos visitarán la zona para realizar otros estudios complementarios.

Rescate de cuerpos de mineros sólo será con metodología

Luisa Alcalde señaló que la primera medida que se adoptó para dar cumplimiento al plan, fue la conformación e instalación de un comité el 10 de mayo, con el objetivo de dar seguimiento al proceso del rescate de los cuerpos de los 63 mineros sepultados.

El comité está integrado por personal directivo de la STPS, la Secretaría de Economía y la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, además participan la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único mediante el que se espera tener una mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión de los expertos.

Foto propiedad de: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más