Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordena COTAI publicar datos de compra del “dron”

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León ordenó a la Secretaría Administración del Gobierno del Estado abrir la información relacionada con la compra de la aeronave no tripulada llamado también «dron».

Durante la sesión, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, explicó que se presentó una denuncia por parte del grupo legislativo de Acción Nacional sobre una requisición de información dirigida a diversas dependencias del ejecutivo solicitando información sobre la adquisición de la aeronave.

“Le requirieron cuatro puntos: uno fue que se informará si la aeronave no tripulada o dron se adquirió por licitación pública, concurso por invitación o asignación directa. En el segundo punto que se requirió fue el importe de compra en pesos mexicanos, el tercero las partidas presupuestales con las que se liquidó el costo total y el cuarto la fecha exacta de su liquidación”, informó el Comisionado Presidente.

Agregó que la solicitud de información se hizo mediante exhorto por parte del Congreso del Estado y se hizo llegar al Poder Ejecutivo, pero éste no les respondió.

“Además esa información requerida no se encuentra publicada ni en el portal de Internet del Gobierno del Estado ni en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

COTAI, detalló, inició el procedimiento en el que se requirió al Gobierno del Estado para que informará sobre este caso. La información se solicitó a un total de cuatro dependencias, pero en la investigación se determinó que a tres de ellas no les competía por sus facultades y atribuciones y solamente le correspondía responder a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

“Durante la tramitación de estos cuatro puntos, las autoridades allegaron dos de ellos que eran sobre la manera que se adquirió la aeronave e informaron que fue por adjudicación directa y el monto de la compra que fue por 29 millones 783 mil 218.76 pesos”.

Sierra Gómez explicó que durante el trámite no se aportó información de los otros dos puntos, 3 y 4, que corresponde a las partidas presupuestales con las que se liquidó el costo total y la fecha exacta de su liquidación no se informa dentro del procedimiento.

“El Pleno lo que está aprobando es que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Administración, tiene que publicar en su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia estos dos rubros para que estén disponibles para la sociedad, para que se pueda consultar esta información”.

“En el proyecto que se puso a consideración del Pleno, a propuesta de la ponencia del Comisionado Francisco Guajardo Martínez, se está instruyendo a la Secretaría de la Administración para que cargue la información, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en la página de Internet, en cinco días hábiles”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más