De acuerdo con la directora del Conacyt, mientras que en el resto del mundo se asigna en promedio el 61 por ciento de los recursos del sector privado a la ciencia y tecnología, en México sólo aporta el 19 por ciento.

Y al observar cómo se distribuyeron los recursos del Conacyt durante el sexenio del presidente Peña Nieto, del total de recursos del ramo 38, casi la mitad -48 por ciento- o 35 mil 175 millones de pesos, regresaron a la iniciativa privada: “Esto no pasa en ningún lado del mundo”

“Incentivar la innovación”: Pretexto para transferir a la iniciativa privada

María Elena Álvarez-Buylla dijo que, de los 35 mil 175 millones de pesos, más de 31 mil millones los transfirió Conacyt a entidades privadas, mientras el restante son transferencias indirectas.

Estos 35 mil 175 millones de pesos corresponden a más de 32 mil millones directamente transferidos de Conacyt a entidades privadas, y el resto son transferencias indirectas.

Según la directora del Conacyt, la transferencia de recursos públicos al sector privado se justificó bajo el argumento de incentivar la innovación, pero en realidad se detectó una fuga de dinero que no incrementó la eficacia ni la innovación.

Fuga de cerebros equivale a todo el Sistema Nacional de Investigadores

Álvarez-Buylla también se refirió a la “fuga de cerebros”, recalcó que durante la administración peñista se contabilizaron 30 mil, lo que equivale al número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores.

“Esto es muy preocupante, porque quiere decir que México ha producido una gran cantidad de colegas muy capaces (…) por eso es que es muy importante darles las mejores condiciones para que se puedan desarrollar en este país”

La investigadora acusó que la fuga de cerebros es una muestra del neoliberalismo, porque se forman a científicos competentes mediante becas, pero sin asignaciones de puestos para ellos.

Finalmente se refirió a las becas, que mantuvieron el apoyo durante el sexenio de EPN, 50 por ciento de los recursos del Conacyt se destinaron para la formación de maestría, doctorado y especialidad de estudiantes, sin embargo, al concluir sus estudios no encontraron trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.