Autoridades de Ciudad Juárez difunden en medios una campaña de concientización enfocada a los migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, que intentan ingresar a los Estados Unidos en busca de asilo, sobre los riesgos de cruzar a través del río Bravo.

“Amigo migrante, no te cruces por el río”, reza la campaña, que resalta que cada año decenas de personas pierden la vida intentando cruzar las peligrosas aguas del río Bravo.

Efrén Matamoros, titular de Protección Civil en Ciudad Juárez, señaló en entrevista con el noticiero En Punto, que el río es más peligroso de lo que aparenta a simple vista:

“Ya hemos tenido fallecimientos, en años pasados tuvimos ocho fallecimientos prácticamente en un solo día. Ustedes pueden observarlo y lo ven tranquilo, es un engaño, el río Bravo en su parte central, incluso presenta hasta remolinos”, señaló el funcionario.

Las autoridades señalan que los fallecimientos de migrantes han ocurrido también en canales de irrigación de campos agrícolas.

Por lo pronto, las autoridades municipales señalan que la vigilancia que se ha implementado por parte del gobierno mexicano a lo largo del río Bravo ha permitido la disminución de la llegada de migrantes a la frontera.

Los expertos señalan que se calcula que la disminución en la llegada de migrantes alcanza un 50%, debido a los puntos de revisión instalados en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.