Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Polémica aprobación del PND 2019-2024, del Congreso a la “Mañanera”

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Marco Antonio Olvera, representante de Radio Latino California, porque en conferencia de prensa matutina defendió el Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024.

“La oposición, obviamente, se rasgó las vestiduras diciendo que no tiene ni rumbo ni plan su proyecto… Aunque sé que voy a recibir críticas porque van a decir que soy palero oficial del presidente, pero eso no importa porque hay que decir lo que pasa”, le dijo Olvera a López Obrador.

“Muchas gracias, porque son muchos los que están en contra en los medios, que tú estés a favor pues equilibra un poco”, le contestó el Presidente.

Diputados aprueban el PND

Este jueves con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobaron el plan enviado por el presidente.

Legisladores morenistas, encabezados por el coordinador Mario Delgado, dijeron que éste propone acabar con el neoliberalismo que ha provocado pobreza, polarización, inseguridad y disminución económica.

Sin embargo, diputados el PAN, PRI y el PRD señalaron que este documento carece de estrategias objetivos, indicadores y criterios de evaluación para las metas que se tienen en el desarrollo del país.

“No es un Plan, porque carece de estrategias, los objetivos, los indicadores, y los criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo a dónde pretenden llevar al país”, dijo la diputada panista Josefina Salazar. Dijo que López Obrador es como Carlos Salinas de Gortari, que a “quienes no piensan como él, este gobierno ni los ve, ni los oye”.

Para la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, hay “100 graves ausencias que afectan a toda la sociedad, 100 razones para no votar a favor de la proclama, 100 razones para no votar a favor y 150 riesgos de cómo afecta este no-plan a la vida de las familias mexicanas”. Afirmó que, según su partido, el PRI, este Plan Nacional de Desarrollo no es un plan.

Por su parte, las diputadas Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, y Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano, coincidieron al señalar que el documento es un “catálogo de expresiones ideológicas” pero nada parecido a un plan, por lo que debería regresarse el documento para su corrección.

Los señalamientos de la oposición no quedaron sin respuesta. El diputado Pablo Gómez, de Morena, a su vez, reclamó al PAN y al PRI: “¡Ustedes nunca ha propiciado desarrollo! ¿Quieren regresar a su política que era una fábrica de pobres?”.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, también respondió: “Dice el PRI que hay 100 razones para votar en contra… El Presidente encontró 30 millones de razones para no seguir haciendo lo mismo (…) Este plan lo que pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, concluyó que “Se proponen, como principios rectores que regirán desde el día de hoy la planeación del desarrollo nacional, la austeridad republicana, la honradez, la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad, la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice la paz y la tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho, y una nueva mística de los servidores públicos”. Algo que, para el diputado de Morena, es un hecho histórico.

Fuente:

SDPnoticias/ El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más