Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Precandidato a presidencia de EUA visita a migrantes en Cd. Juárez

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Beto O’Rourke cruzó la frontera entre Texas y Chihuahua para por primera vez realizar un recorrido por la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.

La intención de su visita fue conocer de primera mano los testimonios de los migrantes que esperan el trámite de asilo político en esa ciudad fronteriza. A su llegada fue abordado por el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, a quien agradeció el trabajo que realiza a favor de los migrantes.

“Vine a escuchar a los migrantes que están esperando asilo político de Estados Unidos. Queremos entender mejor el problema para ver cómo podemos ayudar. Yo quiero que la gente que llega aquí, a la frontera, puedan seguir nuestras leyes de asilo en Estados Unidos. No necesitan quedarse en Juárez o en la Casa del Migrante, porque eso representa un peligro. Ellos están esperando semanas, meses, e incluso años para tener la justicia de nuestro sistema en Estados Unidos, y es algo que queremos cambiar. Pero si queremos cambiarlo necesitamos escuchar a la gente que está con ese problema”

Al interior de la Casa del Migrante el precandidato se entrevistó con algunas personas en tránsito, quienes le contaron la travesía que han pasado para poder llegar a Estados Unidos, así como también el tiempo que deberán esperar para poder iniciar el trámite de asilo político.

“Hay una política actualmente donde los migrantes se necesitan quedar en México por el trámite de asilo político, sin idea de cuándo van a tener una cita para seguir nuestras leyes y así poder escapar de los problemas que viven en Guatemala, Salvador y Honduras. Es una situación peligrosa que necesitamos cambiar y por eso necesitamos entender qué está pasando”, dijo el aspirante demócrata.

En cuanto a las propuestas que tiene como precandidato a la presidencia del vecino país, destacó que busca principalmente unir a las familias que Estados Unidos ha separado y que los “soñadores”, o “dreamers”, así como quienes realizan trabajo pesado y son migrantes, puedan obtener la ciudadanía en Estados Unidos.

Por su parte el presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, destacó el interés del político estadounidense por las condiciones que se han presentado y la posibilidad de ser escuchado a nivel nacional en el vecino país y esto influya de manera positiva ya que el fenómeno ha rebasado a las ciudades fronterizas.

Explicó que el peso político de Beto puede lograr que sea escuchada su propuesta de no regresar a los migrantes a la frontera en espera de sus trámites y resaltó la sensibilidad que manifestó ante las impactantes narrativas de los migrantes.

La Casa del Migrante alberga actualmente a más de 400 personas que son atendidas en sus necesidades de alojamiento, alimentación y de salud.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más