Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andrés Manuel en La Jornada

Por Federico Arreola.

Roberto González Amador, Luis Hernández Navarro, Pedro Miguel, Alonso Urrutia y Miguel Ángel Velázquez. Los autores de una gran entrevista al presidente López Obrador publicada hoy en La Jornada. Aquí puede leerse completa. Enseguida transcribo el final de este ejercicio periodístico:

El reloj de pared antiguo del despacho presidencial marca cada media hora con timbres escandalosos. Nadie voltea a verlo, pero todos están conscientes de que el tiempo está por agotarse, porque ya no hay avión presidencial que despegue a la hora en la que el mandatario quiera y aún queda mucho por abordar de entre eso que llaman ‘los asuntos nacionales’. Y las últimas preguntas se agolpan con la intención de abarcar mucho.

LJ: ¿Estaba muy roto el país?

AMLO: No, porque la grandeza de México está en la cultura del pueblo. Es lo que siempre nos ha salvado y fue lo que nos salvó ahora. Es increíble lo que tiene el país. (A los neoliberales) nunca les interesó el sureste, y tan no les interesó que no privatizaron las vías del tren (en la península de Yucatán). Imagínense lo que es ahora contar con el derecho de vía de mil kilómetros.

LJ: ¿No habría que consultar con los pueblos indígenas por los que pasará ese proyecto?

AMLO: Ya se está haciendo.

LJ: Pero no en los términos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

AMLO: Sí se está haciendo.

LJ: Hay gran inconformidad.

AMLO: No coincido contigo. He estado allá. He escuchado su voz. Por eso hablaba de dos mundos distintos, porque yo he sometido a consulta, dicen los conservadores a mano alzada…

LJ: ¿No se tendría que realizar la consulta de otra manera?

AMLO: Se ha organizado en las comunidades indígenas, se han hecho las consultas. Te diría que no hay rechazo, no hay. Bueno, minoritario.

LJ: A ellos les recuerda el Plan Puebla-Panamá.

AMLO: Sí, porque muchos creen que somos iguales; esto pasaba con el zapatismo. (El subcomandante insurgente) Marcos llegó a decir que éramos el huevo de la serpiente y que era mejor no votar.

LJ: ¿La Ciudad de México está en su agenda?

AMLO: Me preocupa porque la seguridad se descuidó mucho en los últimos tiempos, sobre todo el año pasado. Soltaron todo, se descuidaron y en una de esas hasta lo promovieron desde el gobierno.

LJ: ¿Desde el gobierno federal?

AMLO: Desde el local. Permitieron que se asentaran bandas.

LJ: ¿Fue una decisión consciente?

AMLO: Sí.

LJ: ¿Pactos?

AMLO: Acuerdos, por eso se agravó; es increíble que en un año el problema haya crecido tanto y que ahora todo el cuestionamiento sea a (la jefa de gobierno) Claudia (Sheinbaum), como si hubiese surgido con ella. Muy injusto, el tratamiento.

“No había la incidencia delictiva que se empezó a manifestar el año pasado ¿Cuándo se había visto, seis homicidios diarios en la ciudad? Yo dejé el gobierno con menos de dos al día; Marcelo conservó ese porcentaje; Mancera, hasta la mitad de su gobierno, siguió igual, y luego se va a seis a veces a 10, y esto, vinculado a delincuencia organizada. ¿Qué pasó? ¿Se descuidaron o lo toleraron? Nada más hay de dos.”

LJ: ¿No hay pruebas de que fuera una…?

AMLO: No sé, eso corresponde explicarlo a la autoridad de la Ciudad de México, pero a mí, que vivo aquí, que tengo el pulso, me llamó la atención de cómo (la violencia) creció así, exponencialmente. Una situación mucho muy complicada en seguridad.

LJ: ¿Y por eso el despliegue de la Guardia Nacional aquí?

AMLO: Para ayudar. No sé si tenían ustedes esta información del crecimiento de la inseguridad y de la operación de bandas. Por eso la Guardia, no en todos lados, porque (el fenómeno) está focalizado y ya Claudia tiene un buen diagnóstico.

“Se me hace muy tramposo, inmoral, que los que provocaron el problema ahora sean los críticos principales.”

LJ: La prisa de las circunstancias deja un resquicio para la referencia a otra clase de apresuramiento…

AMLO: La política es pensamiento y acción. Ahora es acción. El lunes, en mi discurso, no voy a conceptualizar, no voy a hacer teoría; voy a usar una frase del revolucionario que más admiro, el general (Francisco J.) Múgica, que decía: “Hechos, no palabras”. Demostraré que es mucho lo que se ha hecho.

“Tengo prisa, porque este año quiero dejar sentadas las bases de la transformación: cero corrupción, cero impunidad, rescate de campo, bienestar, seguridad. De modo que, si pasara algo, que yo me tuviese que ir el año próximo, a los conservadores les costaría muchísimo trabajo, les sería misión imposible dar marcha atrás a lo que vamos a dejar establecido desde este año.”

LJ: ¿Por qué dice “si me tuviera que ir…?”

AMLO: Es que no sabemos qué nos depara el destino y esto es una transformación. Y por eso mi prisa en avanzar.

@FedericoArreola

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más