Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón exige pruebas a Durazo; rechaza representar a Policía Federal

Felipe Calderón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, respetar los derechos humanos de los elementos de la Policía Federal (PF) y rechazó estar detrás de las protestas y bloqueos en contra del proceso de transición de agentes a la Guardia Nacional. 

En un video difundido en su cuenta de Facebook, Calderón Hinojosa calificó como una «cobarde insinuación» la declaración de Durazo Montaño, quien esta mañana dijo que «no era casualidad» que los policías federales plantearan la posibilidad de que el expanista los representase como líder sindical, en su conflicto con el gobierno federal por la supuesta eliminación de prestaciones laborales. 

Puedes leer: Asegura Durazo que Calderón es la «mano negra» detrás de las protestas de los policías federales

En su mensaje, el también esposo de Margarita Zavala dijo que es respetuoso de las decisiones que el presidente López Obrador tome en cuanto a la estrategia necesaria para combatir los actuales niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, consideró que los ataques y descalificaciones en contra de efectivos de la PF no suman a la causa y exigió una rectificación pública luego de ser señalado como la «mano negra» en las protestas de los uniformados.  «Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los policías federales. Al presidente, pero en particular al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia. Y si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias». FELIPE cALDERÓN.

«Mi nombre los perjudica más que ayudarlos»

En cuanto a la solicitud de un grupo de policías federales de fungir como su representante en el conflicto por la supuesta violación de sus derechos humanos y laborales, Calderón Hinojosa dijo que agradece la mención y dicha consideración le representa un honor, pero consideró que, además de no contar con las credenciales necesarias, su presencia en el movimiento policial les traería más complicaciones que beneficios. 

Recomendamos: Policías federales denuncian intimidación de militares «No es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante de ustedes y además, amigos y amigas policías, mis nombres más que ayudarles les perjudicaría, porque en el gobierno, y particularmente en la secretaría, gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos. Por eso no atinan a hacer bien su trabajo. Gracias, pero no puedo aceptar su oferta».

¿Qué piden los inconformes de la Policía Federal?

Los elementos de la Policía Federal que bloquearon autopistas así como calles de la Ciudad de México y retuvieron las instalaciones de mando en Iztapalapa piden beneficios económicos individuales, rechazan evaluaciones y exigen pase automático a la Guardia Nacional. 

A más de 20 años de su formación -y luego de 10 años de pasar de Policía Federal Preventiva a solo Policía Federal-, también exigen la renuncia de sus superiores (desde comandantes hasta directores), por corrupción y vínculos con el crimen organizado. 

Sin embargo, entre las peticiones no exigen la profesionalización de sus tareas o formación en derechos humanos, a pesar de que la corporación policial civil ha encabezado severas violaciones durante su despliegue en operativos. El último de estos casos es el desalojo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que dejó un saldo de 6 personas muertas y más de 100 heridas, a pesar de que en la movilización contra le Reforma Educativa había mujeres y menores de edad. 

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más