Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Darían permisos temporales a cibertaxis

En medio de la polémica generada por las acciones contra vehículos particulares que prestan el servicio de transporte de alquiler mediante plataformas digitales, el Gobierno del Estado planteó ayer la implementación de “permisos temporales”.

La Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, se informó en un comunicado de prensa, promoverá ante el Consejo Estatal del Transporte un esquema temporal para que unidades que operan bajo aplicaciones de teléfonos móviles, como Uber, Didi, y Cabify, puedan circular por periodos de seis meses.

Lo anterior siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad que establece la legislación vigente.

«Con esta propuesta buscamos garantizar un servicio seguro para la ciudadanía, pero sobre todo equitativo para todos los prestadores del servicio de taxi», explicó Noé Chávez Montemayor, director de la AET.

El modelo contempla un plazo perentorio de 30 días para que los choferes en cuestión obtengan su licencia de conducir tipo «E» y cuenten con un seguro de responsabilidad civil de chofer APP, en tanto que las empresas en que están inscritos deberán entregar su base de datos con el detalle de sus trabajadores del volante.

Tras cumplir con los requisitos, podrán tramitar un permiso de seis meses con opción a renovarse por un periodo similar.

Esto último como una opción mientras el Congreso local analiza y aprueba la nueva Ley de Movilidad Sustentable.

Por separado, horas antes, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, reiteró que nadie puede estar por encima de la ley.

“Si estos vehículos no están trabajado conforme a lo que establece la ley, y/o va a establecer la nueva ley que ahora está en Congreso, pues actuaremos en consecuencia, si los taxis no tienen la reglamentación, también actuaremos en consecuencia”.

“No hay nada que esté por encima de la ley, ni fuera de la ley, actuaremos con todo la fuerza que tenga el estado para que todo esto esté en orden”.

Cuestionan labor de los policías

La bancada del PRI en el Congreso local cuestionó al Gobierno del Estado por estar utilizando a elementos de Fuerza Civil para otras atribuciones en vez de estar combatiendo la delincuencia en las calles.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria, aseveró que los uniformados no están para cumplir funciones que no son de su competencia y menos cuando el índice delictivo en la ciudad es demasiado alto.

Lo anterior lo señaló toda vez que los elementos policíacos están siendo utilizados en operativos de la Agencia Estatal del Transporte para detener a los operadores de Uber o Didis.

“Fuerza Civil no está para detener a gente que se está ganando la vida de manera honesta, la autoridad debe de estar al lado del ciudadano y de la clase laboral”.

“Fuerza Civil debe de combatir a los delincuentes y no a la clase trabajadora que justifique su trabajo de otra manera, que respeten al trabajador y que le den una guía o una plataforma de cómo pueden seguir realizando este trabajo”.

Defiende Bronco acciones contra cibertaxis

Al argumentar que nadie puede estar por encima de la ley, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón defendió las acciones emprendidas por  la Agencia Estatal del Transporte contra taxis pirata y cibertaxis.

A través de sus redes sociales, el Bronco indicó que la seguridad de todos es una prioridad para su gobierno, y el área verifica que el servicio de transporte de alquiler se preste conforme a la legislación vigente.

Contar con una concesión emitida por el Estado,  un seguro de servicio público y  licencia tipo E, son parte de los requisitos para ello.

“Leo con atención los comentarios y opiniones que me han hecho llegar sobre las acciones en materia de transporte. Quiero decirles que la prioridad en esto es la seguridad de todos, tanto quienes utilizan taxis como quienes se valen de las distintas aplicaciones digitales”.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más