Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No habrá privilegios para taxis o cibertaxis

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ofreció este jueves “piso parejo” a trabajadores del volante. Ante la problemática con taxis y cibertaxis, dijo que poner orden en todo el transporte público, y no sólo en la modalidad de alquiler, es prioridad para su gobierno.

Afirmó que para eso es la iniciativa de Ley de Movilidad que envió al Congreso Local, donde se incluyen las plataformas digitales, y la nueva propuesta de expedir “permisos temporales” a vehículos privados con este servicio, en tanto se aprueba la legislación.

“Para que se den una idea, hemos detenido en esta semana mil 700 vehículos, de los cuales solamente 78 han sido Uber o DiDi. No tiene por qué haber privilegios. Es ingrato que me pidan ‘oiga, hay que ir por los taxis piratas’. Si los Uber, DiDi y Cabify quieren operar, lo tendrán que hacer en igualdad de circunstancias que los otros taxis”.

Informó que incluso se ha detectado a conductores extranjeros operando unidades que funcionan a través de estas aplicaciones, un escenario que a su vez puede tornarse inseguro para los usuarios.

“El taxi pirata lo maneja un ciudadano de Nuevo León, y algunos de estos Uber y DiDi que detuvimos (resultó que) eran manejados por colombianos o venezolanos, o por gente de otro país”.

Para acceder a un permiso temporal, el cual será de seis meses con opción a renovarse, deben contar con seguro de servicio público y licencia tipo E. En tanto que las plataformas a la que pertenecen tienen 30 días para proporcionar los nombres de toda la plantilla laboral que tienen dada de alta como conductores.

“A partir de eso les daremos oportunidad de que tengan su licencia de chofer tipo E. No es justo que el (operador) de taxi la tenga y el chofer o el dueño del Uber no la tenga, si nosotros tenemos esa relación podemos darle protección al usuario”.

Requisitos

La Agencia Estatal de Transporte y Vialidad dio a conocer este jueves los requisitos a tramitar la licencia tipo E, indispensable para acceder a permisos temporales a prestar el servicio de taxi mediante aplicaciones móviles.

Los conductores interesados, ya sea de Uber, Didi, o Cabify, deberán tomar un curso para choferes taxi en las instalaciones del Instituto para la Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado (ICET), como punto principal.

Además, deben aprobar una prueba toxicológica en alguno de los laboratorios autorizados por Gobierno del Estado, y que se detallan en el sitio web de la administración www.nl.gob.mx.

Tras cubrir ambos puntos, la persona en cuestión tendrá que acudir a la dirección de Documentación de la Agencia Estatal del Transporte ubicada en avenida Las Rocas S/N, Col. San Bernabé, en Monterrey, en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Deberán entregar: certificado del curso tomado en el ICET, comprobante de domicilio que conocida con INE y/o licencia, credencial de elector vigente, licencia de conducir de chofer vigente (Licencia tipo C),  CURP, acta de nacimiento, resultados de la prueba antidoping, y constancia de no antecedentes penales, son los documentos a presentar Al finalizar el trámite, la Agencia del Transporte emitirá una autorización con el que los interesados podrán acudir al Instituto de Control Vehicular a tramitar su licencia tipo E Taxi, finalizando así el proceso.

Los permisos temporales aún no están disponibles, pues la propuesta deberá ser analizada, votada y aprobada por el Consejo Estatal del Transporte.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más