La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, para que el Máximo Tribunal del país resuelva sobre su constitucionalidad y apego a los derechos humanos.

El organismo defensor de Derechos Humanos explicó en un comunicado las omisiones legislativas y presentó argumentos sobre partes muy específicas de las leyes, por lo que no impugnó las leyes en su totalidad.

Abundó que se trata de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la Guardia Nacional.

“Las leyes impugnadas no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensables que el texto de la Constitución estableció para el contenido de dichos ordenamientos, componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la institución policial”.

La CNDH indicó que el Congreso de la Unión incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse.

Entre las normas impugnadas se encuentran: la facultad para detener a los particulares, solicitar información, intervenir comunicaciones privadas, geolocalización, prevención del delito, inspección de salidas y entradas del país, entre otras.

Con información de Notimex

Foto propiedad de: Cuartoscuro