Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluye XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico

México concluyó su participación en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada esta semana en la capital de Perú, y en la que estuvo representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la titular de Economía, Graciela Márquez Colín.

Los secretarios Ebrard Casaubón y Márquez Colín participaron en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cita, que se llevó a cabo del 1 al 6 de julio en Lima, a la que acudieron los mandatarios de los otros países miembros: de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcarra.

La Alianza del Pacífico culminó su reunión con el acuerdo de aceptar a Ecuador y Corea como candidatos a Estado Asociado, y el compromiso de concluir negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los líderes de los cuatro países integrantes de la Alianza firmaron la Declaración de Lima, en la que quedaron plasmados los avances del mecanismo desde la pasada Cumbre, celebrada en 2018 en Puerto Vallarta, México.

Asimismo, se aprobó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que establece una hoja de ruta para las labores del mecanismo en los próximos once años.

Los jefes de delegación de la Alianza se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien explicó las ventajas del eventual ingreso de su país como Estado Asociado de este mecanismo, y reiteró su interés de un mayor acercamiento.

La cancillería mexicana destacó la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, y la puesta en marcha del Consejo de Cooperación, constituido por agencias de los cuatro países, que permitirá una canalización e implementación más ágil de proyectos impulsados por los Estados Observadores.

Además, fueron aceptados Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Filipinas como nuevos Estados Observadores del mecanismo, que suma ahora a 59 países en esa calidad.

Perú, que ejerció la Presidencia Pro Témpore de la instancia por un año, presentó un informe de las actividades durante su gestión e hizo entrega del cargo a Chile para el próximo año.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más