Fueron asegurados 228 migrantes que eran trasladados en un tráiler, en el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 70, en Chiapas. La operación realizada la noche del domingo estuvo a cargo de las policías tanto federal como estatal, y en la acción se detuvieron a dos presuntos traficantes de personas.

Fuentes oficiales, publica La Jornada, señalan que las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron interceptadas cuando eran trasladadas en un tráiler Kenworth, con el logotipo de una empresa refresquera.

Migrantes viajaban “en condiciones de hacinamiento”

De acuerdo con los reportes, los centroamericanos entre ellos hombres, mujeres y niños, viajaban “en condiciones de hacinamiento”. Se les detuvo porque no pudieron acreditar su estancia legal en el país y fue detenido el conductor del camión de carga, identificado como Domingo “N”, de 41 años, originario de San Cristóbal de Las Casas.

Se informó que cuando los policías revisaban el tráiler se acercó un sujeto, de nombre Manuel “N”, de 45 años, originario del municipio de Chamula, quien, acusaron, trató de sobornarlos para que no los detuvieran, pero rechazaron la propuesta. Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en la violación de la Ley General de Migración.

Los migrantes fueron llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración, que se localizan en Tuxtla Gutiérrez, para definir su situación migratoria y se les otorgara ayuda humanitaria.

Guardia Nacional detiene a otros 30 migrantes

En otro hecho, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Chiapas 30 migrantes que se transportaban en un tren de carga, llamado “La Bestia”.

Unos cien uniformados, junto con agentes del Instituto Nacional de Migración, se desplegaron en los municipios de Arriaga y Tonalá, ubicados en la costa del estado, donde obligaron al maquinista a detener la marcha del tren.

Tras realizar una revisión en los vagones detectaron a los migrantes centroamericanos, que fueron trasladados al INM.

Tropas a la frontera tras acuerdo con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó tropas de la Guardia Nacional a las fronteras sur y norte del país tras un acuerdo que alcanzó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En mayo, el mandatario estadounidense amenazó con aranceles generalizados si México no detenía a los migrantes indocumentados.

Ante ello, inmediatamente viajó una delegación mexicana, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que tras semanas de negociaciones, se logró detener la imposición de aranceles.

En junio, fueron detenidos un total de 29 mil 153 migrantes indocumentados lo que es un incremento de 204.4 por ciento respecto a junio de 2018, cuando se interceptaron a 9 mil 577 migrantes, y de 23 por ciento desde mayo de este año.

Datos del Instituto Nacional de Migración señalan que las deportaciones aumentaron 183 por ciento respecto al año anterior a 21 mil 912, 33 por ciento más que el mes anterior.

Foto propiedad de: Victoria Razo/Cuartoscuro

Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras viajaban “en condiciones de hacinamiento”, reportaron las autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.