Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sí hubo acuerdo con la mayoría de los policías federales

Un grupo de representantes de los agentes de la Policía Federal inconformes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acordaron una minuta con 13 puntos. De acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se trabajará y dará seguimiento al traspaso de la corporación a la Guardia Nacional.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo a Ciro Gómez Leyva que el acuerdo alcanzado fue con la inmensa mayoría de los elementos de la Policía Federal.

Aquí los 13 acuerdos alcanzados con la Policía Federal

1.- No será despedido ningún integrante y no se le solicitará su renuncia, por lo que mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

2.- Seguirá el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad.

3.- Existen alternativas para reubicar al personal que no se transfiera a la Guardia Nacional.

Estos son: son Servicio de Protección Federal, Unidad de Medidas Cautelares, Dirección General de Seguridad Privada, Prevención y Readaptación Social, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Mesas de atención a agentes de Policía Federal

4.- Quedan instaladas las mesas de atención a partir del 9 de julio en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

5.- Instalación de 42 oficinas de atención a la Policía Federal, que estarán distribuidas en todo el país.

6.- Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para dar seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

7.- Previa solicitud a esta mesa se tratará la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación. Se acordó que debido a que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable.

No obstante, quienes quieran renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

Compromiso a no realizar bloqueos

8.- Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal.

Tampoco pedir manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

8.- No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, sin embargo, se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.

Cumplir obligaciones laborales

9.- La Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no perseguirá, amedrentará o instaurará procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo, no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.

10.- Habrá facilidades para que los agentes acudan a las oficinas de atención al Policía Federal, para que reciban asesoría jurídica y orientación administrativa.

11.- Los integrantes de la corporación de la mesa se comprometen a transmitir a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales correspondientes.

12.- Además, rechazan la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la Institución y a la legalidad.

13.- Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común.

Foto propiedad de: Graciela López / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más