Rodulfo Figueroa renunció como titular de Migración en Baja California por diferencias en el plan para disminuir la llegada de centroamericanos propuesto por el gobierno federal. El exfuncionario del Instituto Nacional de Migración dijo en entrevista para la Agencia Fronteriza de Noticias que su salida no generó ninguna confrontación.

Figueroa explicó que no cumplía con el perfil que el INM necesita para esta estrategia, además, considera que ésta podría generar problemas a nivel nacional, aunque no explicó cuáles. La renuncia la presentó el lunes pasado después de cumplir con algunas tareas pendientes, señaló El Sol de Tijuana.

Ésta era la segunda vez que ocupaba el cargo. La primera fue de 2013 a mayo de 2018, luego fue llamado por la nueva administración.

Luego de que el gobierno de Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, el gobierno mexicano acordó que en 45 día debe disminuir la entrada de migrantes para evitar esta medida.

Tercera renuncia en una semana

Con la renuncia del titular del INM en Baja California, esta semana van tres en el gobierno federal. Este martes, antes de mediodía y a través de una carta en Twitter, Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por “políticas públicas sin sustento”, “imposición de funcionarios” y “conflicto de interés”.

Más tarde el mismo día se dio a conocer la renuncia del responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez.

Al menos nueve funcionarios han renunciado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas: Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por retrasar un vuelo y Germán Martínez al IMSS por “injerencia perniciosa” de funcionarios de Hacienda.

Foto propiedad de: Síntesis.tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.