Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ni Peña ni Osorio declararán por masacre de Nochixtlán

Víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, acusaron que la Fiscalía General de la República se niega a investigar la cadena de mando involucrada en el desalojo violento, y a entrevistar a exfuncionarios como Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia 19 de junio (Covic) expresó que a más de 3 años de los hechos que dejaron a 8 personas asesinadas y más de 100 heridas, la investigación continúa sin judicializarse pues se encuentra en etapa preliminar y no hay ninguna persona señalada como responsable.

Trabas y avances del proceso judicial de Nochixtlán

Darinel Blas García, asesor jurídico de las víctimas, explicó que, como parte de la ruta planteada por las víctimas para acceder a la verdad y a la justicia, en marzo de 2019 solicitaron a la FGR que, como actos de investigación, entrevistara a funcionarios de alto nivel al momento de lo ocurrido, entre ellos a Peña Nieto y Chong.

También solicitaron que se entrevistara a Renato Sales Heredia, ex comisionado nacional de seguridad; a Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado nacional de la Policía Federal; y a Gabino Cué Monteagudo; sin embargo, refirieron que el Ministerio Público Federal de la FGR se negó rotundamente porque esas entrevistas no estaban contempladas en el proceso.

Ante la negativa, el pasado 10 de junio, el Covic consiguió que un juez de control federal revocara esa decisión pues todos los funcionarios mencionados tenían responsabilidad dentro de la cadena de mando. A pesar de ello, el MPF admitió únicamente realizar la entrevista a Galindo Ceballos pues refirió que “no hay elementos para citar a los demás”.

“El Ministerio Público determinó no llamar a los demás funcionarios, se opone a que se recaben las demás entrevistas bajo la apreciación de que no hay elementos para llamarlos. La determinación está en proceso de impugnación porque nosotros consideramos que sí hay elementos para investigarlos como parte de cadena de mando”, dijo Blas García.

La FGR también admitió las entrevistas a quien al momento del desalojo era delegado del CISEN, al ex Secretario General de Gobierno del estado, al ex Comisionado de la Policía Estatal y al ex Coordinador General de la Agencia estatal de Investigaciones.

No pondrán punto final a Caso Nochixtlán

El Comité de víctimas advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no “perdonarán” a los responsables ni permitirán “poner punto final al caso”.

Santiago Ambrosio, presidente del Covic, explicó que su objetivo es conseguir que se investigue toda la cadena de mando, incluidos los más altos funcionarios federales y estatales del sexenio anterior: “En este sentido, dejamos en claro que no permitiremos que la política de Andrés Manuel de ‘poner punto final y perdonar’ deje impunes actos de graves violaciones a los derechos humanos como los ocurridos en Nochixtlán”.

El asesor jurídico Blas García recordó que otras instancias tampoco han actuado como corresponde, “tal es el caso de la CNDH que, si bien emitió una recomendación por el caso, ésta fue revictimizante y respaldó la versión del gobierno de que el desalojo fue un enfrentamiento”.

En diciembre de 2017, las víctimas hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que rectifique y amplié su recomendación, sin embargo, las víctimas no han recibido respuesta luego de un año y medio.

¿Qué pasó en Nochixtlán?

El 19 de junio de 2016, policías federales atacaron a maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantenían un bloqueo en la autopista Oaxaca-Puebla y en la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Con desmedido uso de la fuerza, las policías local, federal y la gendarmería, atacaron a maestros y población que no tenía armas, lo que se comprobó con entrevistas a las víctimas, testigos y fotografías de los hechos. Como resultado de ese operativo, 8 personas murieron y más de 100 resultaron heridas; hasta la fecha no hay ningún detenido, ni acceso a la justicia de las víctimas.

Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más