El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió pruebas respecto a los señalamientos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien afirmó hubo un acuerdo para llevar a cabo su entrega a las autoridades y que su detención en Guatemala fue un montaje.

El hoy senador por el Partido Revolucionario Institucional dijo que la prioridad de la Secretaría de Gobernación era detenerlo y que en esos momentos se acusaba que habían facilitado su salida.

“No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte… No hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y desde luego que, desde el CISEN, desde la Secretaría de Gobernación, nos urgía encontrar a este… presunto delincuente… Yo le exijo… que presente la pruebas que dice tener en los señalamientos que a mi persona respecta…”

Osorio Chong insistió que no conoce a los abogados del ex gobernador de Veracruz, quienes supuestamente habrían negociado su entrega tras una mesa de trabajo que conformaban la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El priista detalló que la última vez que lo vio fue días antes de que Duarte renunciara, siendo secretario de Gobernación y gobernador de Veracruz, respectivamente; detalló que en ese marco le sugirió enfrentar a la justicia.

En una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte afirmó que fue extorsionado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para dejar el cargo y aceptar las acusaciones que le hicieron a cambio del bienestar de su familia, quienes aprovechó para asegurar que no viven en la opulencia y que no tienen dinero para atención médica.

Calificó su detención en Guatemala como “un circo”, ya que señaló llegó un día antes, tras el mencionado acuerdo para entregarse y aceptar las acusaciones realizadas a cambio de asegurar el bienestar de su familia.

Agregó que en su caso existen acusaciones realizadas con base en declaraciones fabricadas, por esa razón ofreció información al respecto a la nueva Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro