Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hernán Gómez Bruera o el columnismo chafo

Por José Jaime Ruiz.

Inventar chismes no es periodismo. Y eso hace precisamente hoy Hernán Gómez Bruera en su lamentable artículo publicado en El Universal. Afirmati incumbit probatio. ¿Cuáles son las pruebas de Gómez Bruera en contra de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat? Ninguna.

1.- “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, escribió Carlos Urzúa en su renuncia a la Secretaría de Hacienda. Es claro que una de esas imposiciones es la de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat –lanza Gómez Bruera.

¿Imposición, Hernán? ¿No pasó el nombramiento por el Legislativo? Entonces, dadas las circunstancias y la torpeza del argumento, ¿también Carlos Urzúa fue una imposición?

2.- “Acorralado durante la mañanera, el presidente señaló que fue suya la idea de nombrarla. Lo cierto es que esta funcionaria, de origen neoleonés, trabajó para la Universidad Metropolitana de Monterrey, propiedad de Romo, y fue él quien la incorporó a los trabajos de elaboración del Proyecto Alternativo de Nación”.

¿Alguien ha visto al presidente Andrés Manuel López Obrador “acorralado” en una mañanera? Yo, nunca. La fiebre editorial de Hernán lo hace ver cosas que no suceden. Obvio que fue idea del presidente de nombrarla. ¿Acaso Alfonso Romo está por encima de Andrés Manuel y lo mangonea? Por favor… recordad Texcoco y las rondas de Pemex. Gómez Bruera no dice que Ríos-Farjat también dio cátedra en la prestigiada Escuela Libre de Derecho de Monterrey. ¿Y Tatiana Clouthier no trabajó con Poncho Romo en su universidad?

3.- “Urzúa no miente al acusar su falta de experiencia. Más allá de haber cursado una maestría en Derecho Fiscal, Ríos-Farjat no reúne el perfil necesario para estar al frente del SAT. Tan no lo hace que fue necesario modificar la ley, donde se establecía que para ocupar la titularidad de ese órgano era necesario ‘haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera’.”

A Hernán habría qué regalarle un librito de sinónimos. ¿Era necesario repetir tantas veces “necesario” en un párrafo? Bien, no se lo regalaré yo. Al asunto. ¿Quiénes modificaron la ley? ¿López Obrador? ¿Alfonso Romo? ¿Margarita? Hernán, ¿los anteriores jefes del SAT sí reunían el perfil “necesario”? ¿Por eso el saqueo? ¿Por eso las condonaciones? ¿Por eso la discrecionalidad? ¿Por eso los ladrones?

4.- “La hoy titular del SAT no reúne ninguna experiencia de ese tipo. Lo más que presume su curriculum es haber trabajado para el Poder Judicial, además de laborar de forma independiente para diferentes firmas de abogados y ser editorialista de El Norte.”

Margarita no anda por la vida presumiendo nada. Como sí presume Hernán de un fracasado proyecto televisivo. ¿Te parece menor la carrera de Ríos-Farjat? ¿Es mejor la carrera de los corruptos? ¿De quienes hicieron del SAT un negociazo? ¿Editorialista de El Norte? ¿Y no de Reforma? ¿Bajó qué gestión se citó a los dueños de Grupo Reforma a que rindieran cuentas al SAT? ¿Lo hizo Aristóteles Núñez o Margarita?

5.- “El resultado de subestimar la falta de experiencia –uno de los mayores defectos de la 4T– saltan a la vista. En lugar de abocarse fundamentalmente a promover políticas para incrementar la recaudación, combatir la evasión y que más gente pague impuestos, su actuación se ha centrado en impulsar medidas erráticas, de muy escaso efecto. Incluso ha sido omisa frente al grave problema por el que atraviesan las aduanas.”

No sé en qué país vives, Hernán. O qué intereses inconfesables representas de poderes fácticos. ¿Tienes los datos de menor recaudación? Porque ha aumentado. ¿Hay más evasores fiscales en la 4-T? ¿Puedes mostrar evidencias? ¿Es una medida errática que ya no existan condonaciones a las grandes, enormes empresas mexicanas? ¿No ha corregido Margarita cuando algún funcionario de aduanas tiene cola que le pisen? Ya que acusas, dame tus datos.

6.- “Más allá de la idoneidad de su perfil, Ríos-Farjat tampoco parece compartir los valores de la 4T que el presidente ha hecho suyos a través de su conducta pública.

“Según relatan varios funcionarios, la jefa del SAT hace gestiones de carácter fiscal a legisladores, a quienes da trato preferencial, y gasta muchas horas en reuniones con grupos empresariales que ella misma hace públicos. En su cuenta de Twitter es posible ver que se ha reunido con Kia Motors, Concamin, el Consejo Regulador de Tequila, la Caintra, la Cámara de Industria de Vinos y Licores, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Santander o la Asociación de Bancos de México. ¿Qué tiene que hacer la encargada de hacer cumplir la legislación tributaria en reuniones de ese tipo? ¿Será que comprende a cabalidad la naturaleza de sus funciones?”

Ay, Hernán, debemos de clasificar tu memez en el “columnismo” del chisme, de la rumorología. Primero dime si son funcionarios del SAT o de Hacienda, aunque no digas nombres, respeto tus “fuentes” que “revelan”. ¿Trato preferencial a legisladores? Dinos. “Gasta” muchas horas con empresarios o representantes empresariales, pues eso, recauda, cobra, no negocia. Si queremos transparencia y rendición de cuentas, pues qué bien que haga públicas sus reuniones o, Hernancito, ¿quieres que se hagan en lo oscurito? “¿Qué tiene que hacer la encargada de hacer cumplir la legislación tributaria en reuniones de ese tipo?”. Pues recaudar, para eso la pusieron ahí.

7.- “Cuentan que la titular del SAT despacha en la Ciudad de México solo unos cuantos días de la semana, en un espacio en el que ha ordenado que todos los días se coloquen gran cantidad de flores con cargo al erario. Los jueves viaja a Monterrey y sus semanas de trabajo formal a veces son de tres días, caso similar al de Eugenio Nájera, según documentó Salvador Camarena.”

Ouch, “cuentan”. ¿Quién cuenta? ¿Andrés Manuel López Obrador no puede despachar desde Nayarit o Chihuahua o Chiapas? ¿Fuera de la Ciudad de México todo es Cuautitlán? ¿Margarita tendría, por las flores y floreros, despachar desde Xochimilco? ¿Si no habitamos en la CDMX todo trabajo es informal? El chisme de todos tan ¿temido? La pobreza argumentativa de Hernán raya en la estulticia.

8.- “Para hacer más cómodas sus frecuentes ‘escapadas’ Ríos Farjat (sic) no sigue el ejemplo del presidente que hace fila como cualquier ciudadano para tomar un avión. Utiliza una identificación que le permite acceder directamente, de la mano de una avanzada que siempre está ahí para facilitarle las cosas. Cuentan que en una ocasión se empeñó en abordar con una botella de vino y terminó saliéndose con la suya. En algún lugar debe existir una norma que dice que esa molesta regla de los 100 mililitros no aplica a quien tiene el poder de recaudar impuestos.”

Bien, Hernán, ¿tienes documento visual de que Margarita no hace fila? ¿De que tiene una “identificación” que no tiene ningún mexicano para abordar? ¿De que, indebidamente, pasa botellas de vino “para hacer más cómodas sus frecuentes escapadas”? No las tienes, especulas, mal manejas trascendidos. Y no sé por qué Juan Francisco Ealy Ortiz te mantiene como colaborador. Engañas y mientes, o comprueba tus aseveraciones. Es simple: la evidencia ante todo. Pero te callarás, porque lanzas los chismes y escondes la evidencia… o la carencia de ella.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más