Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan llamadas de extorsión en vacaciones de verano

Las vacaciones no se libran de registrar un alza en la comisión de delitos, por lo cual el Consejo Nacional de Seguridad Privada alertó sobre el incremento del fraude y extorsión telefónica antes y durante el presente periodo de verano.

El presidente de ese organismo, Raúl Sapién Santos, explicó a SDPnoticias que la extorsión ha evolucionado pues existe la modalidad en la que inicia por vía telefónica y posteriormente se apersonan, principalmente en los casos de cobro de derecho de piso.

“El tema de la comisión de delitos siempre se va a incrementar próximo vacaciones porque el delincuente también quiere salir de vacaciones… allegarse a mayores recursos… son estándares… se incrementan las llamadas de extorsión.”

El director de CNSP diferenció que en otra modalidad derivan en fraude, cuando se aprovechan de un error humano en los que normalmente empleados terminan haciendo depósitos supuestamente solicitados por sus jefes, con la intención de ayudarlos tras una llamada de falsa emergencia.

Sapién resaltó la importancia de estar alerta en llamadas de sondeo, las cuales buscan envolver a las personas y tener información previa a la extorsión ya que muchas veces se dan datos sin darse cuenta, por ejemplo, al preguntar por Mario y decir que en realidad ahí vive Juan, aclarar sobre el número de hijos, horarios, edades, entre muchos otros datos que para ellos son información relevante para cometer sus objetivos.

Fama de cárteles

El experto en seguridad recomendó no entrar en pánico y mantener la cabeza fría puesto que muchas veces las llamadas se hacen a nombre de algún grupo criminal el cual por tener una fama que se ha construido en medios de comunicación y redes sociales hace que las víctimas actúen impulsadas por el miedo.

Actualmente persiste la problemática de que no funcionan los inhibidores de señales en las cárceles de México y desde ahí se siguen haciendo la mayoría de las llamadas de extorsión y/o fraude, por lo que no siempre se trata de un grupo criminal.

Extorsión telefónica en CDMX

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, retomadas por el Consejo de Nacional de Seguridad Privada las llamadas para extorsionar principalmente se hacen para cobrar derecho de piso, secuestro virtual y otros motivos, entre los que se incluyen secuestro de mascotas.

En cuanto a cobro de derecho de piso, las principales alcaldías afectadas en la capital son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Tan sólo en 2018 se registraron un total de 33 mil 008 llamadas de extorsión en la capital. No obstante los números, el experto señaló que la cifra negra, es decir, los casos que no se denuncian, es mayor a lo contabilizado.

De las más de 33 mil llamadas 9 mil 158 fueron por extorsión en sus diversas modalidades, entre ellas 11 diarias a nombre de cárteles temidos por la población; y 7 mil 489 por secuestro virtual.

Discreción para disfrutar de vacaciones de verano

De acuerdo con la realidad que vive actualmente el país, el experto en seguridad recomendó que al salir de vacaciones en esta temporada de verano consulte el programa de Carreteras Seguras del país, para localizar los panaderos seguros o bajar la aplicación PF Carreteras, elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Autoridades deben cuidar bases de datos de registro de IMEI

Tras la iniciativa del gobierno capitalino de hacer un registro de IMEI con la finalidad de desincentivar el robo de celulares, Sapién Santos dijo que deben cuidar las bases de datos para evitar robo de identidad de los usuarios y que terminen en manos de la delincuencia organizada.

Deseó que el programa sea exitoso debido a que previamente ya se había realizado un programa similar, con el mismo objetivo de desincentivar el robo de celulares, el cual no tuvo éxito.

Foto propiedad de: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más