Un video difundido este lunes confirmaría que la detención en abril de 2017 de Javier Duarte en Guatemala en realidad fue una entrega pactada, entre el propio exgobernador de Veracruz y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La grabación, dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter, muestra a Duarte de Ochoa desde un hotel en la Laguna de Atitlán.

Con un hermoso paisaje soleado de fondo, el ahora imputado por lavado de dinero y delincuencia organizada asegura a la cámara que está completamente en libertad, y que si bien las autoridades federales harán pasar su aprehensión como una “sorpresa”, en realidad es él quien se está entregando para responder a las acusaciones en su contra.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017… Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”.

¿Cómo fue la detención de Javier Duarte según el gobierno de Peña Nieto?

Autoridades federales confirmaron el arresto de Javier Duarte de Ochoa alrededor de las 21:00 horas del 15 de abril de 2017, en lo que calificaron como “un hotel de lujo” ubicado en la comunidad de Panajachel, departamento de Solalá.

De acuerdo con informes transmitidos a periodistas la noche de la detención, la entonces Procuraduría General de la República llegó al exmandatario a través de un intenso trabajo de Inteligencia.

Para esa fecha, Javier Duarte sumaba más de 180 días prófugo de la justicia luego de evadirse de una orden de aprehensión girada en su contra a inicios de ese año.

Fuentes de la PGR filtraron que la supuesta pista que los había llevado hasta Guatemala había sido que los hijos del matrimonio Duarte-Macías tomaron un avión a dicho país un día antes del operativo, en compañía de su abuela y una de sus tías.

En el parte oficial del arresto se aseguró que en la maniobra participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Interpol.

Javier Duarte se quedó en la memoria de los mexicanos al lucir una sonrisa al momento de su presentación ante medios. Su semblante contrastaba con el de un hombre preocupado por su rendición de cuentas ante la justicia.

En el video difundido este lunes, el exgobernador viste una camisa que se asemeja a la prenda con la que apareció ante medio la noche de su aseguramiento.

Foto propiedad de: Imagen Noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.