Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colaboradores están fallándole al Presidente: Arreola

AMLO debería cuidado con algunos colaboradores de su gobierno porque le están fallando, advirtió el escritor y periodista Federico Arreola Castillo. Como ejemplo de la “incompetencia” en sus colaboradores está el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, y la crisis por el retraso de los fertilizantes a los campesinos de Guerrero.

“El secretario de Agricultura está en un nivel de incompetencia muy alto”, comentó el periodista a Óscar Mario Beteta, a quien agregó que ya se habla de niveles de hambruna en la entidad porque no llegó a tiempo el fertilizante para las cosechas.

Problema del titular de Agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, debe responder porque este lunes concluyó el plazo que el gobierno federal fijó para terminar con la entrega de fertilizantes y productores de varias comunidades de Guerrero no han recibido los agroquímicos.

Ello ha provocado que en diferentes regiones de Guerrero se intensifiquen las protestas.

Por ejemplo, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica, fue retenido ayer Alfredo Salinas Ortiz, quien es responsable de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segarmex).

También se retuvo al supervisor de los servidores de la nación (representantes del gobierno federal) en el estado, Gabriel López Ramos, para exigir la entrega del fertilizante.

Esas situaciones adversas pueden llevar hasta que se generen hechos de violencia, advirtió el también analista político.

Incompetencia de algunos colaboradores, pero otros destacan

Arreola Castillo consideró que López Obrador debe poner más atención en su gabinete porque la incompetencia es aún más dañina que la corrupción.

“AMLO tendrá que apretar las tuercas porque la incompetencia es la peor forma de la corrupción… daña muchísimo más que los latrocinios”.

En contraste, dijo, hay otros colaboradores del presidente que están destacando por su buen desempeño en el Gobierno actual, tal es el caso de Margarita Ríos-Farjat, quien está al frente del Servicio de Administración Tributaria.

Buen trabajo de Margarita Ríos-Farjat, colaboradora de AMLO

En este sentido, subrayó que en los primeros 5 meses de lo que va del 2019, la autoridad fiscal logró recaudar más impuestos con una menor inversión.

No obstante, ante el buen trabajo de Margarita Ríos-Farjat, hay quienes han tratado de desprestigiarla e incluso acusarla de que responde a los intereses del jefe de Presidencia, Alfonso Romo.

No obstante, destaca Arreola, si Margarita Ríos-Farjat está como jefa del SAT y dando buenos resultados es porque fue López Obrador la designó en el cargo por tres virtudes:

Honestidad, capacidad y hasta por ser una desconocida en el medio del poder.

Además, destacó que Margarita Ríos-Farjat tuvo que dejar su residencia en Monterrey, Nuevo León, para viajar a la Ciudad de México y estar al frente del SAT.

Urzúa, desleal con AMLO

Para Arreola Castillo, fue “muy desleal” lo que hizo Carlos Urzúa, al dar a conocer su renuncia el pasado 9 de julio, como titular de la Secretaría de Hacienda, acusando y criticando políticas y conflictos de interés en la llamada Cuarta Transformación.

El también director general de SDPnoticias reprochó que “por un berrinche” de Urzúa da a conocer cuestiones que deben mantenerse en el terreno de lo privado.

En este sentido, coincidió con lo dicho por el excanciller Jorge Castañeda, en cuanto a que las pláticas de un secretario con el presidente deben quedar como secreto de Estado porque son cosas delicadas que afectan a mucha gente y a todo un país.

“Se vale renunciar y se vale hasta expresar una inconformidad con un proyecto político, pero no llevar el chisme a niveles que buscan evidentemente generar problemas”.

Expresidentes muy malos: Arreola

Arreola Castillo subrayó que en la historia del país nunca habían estado bajo la lupa por corrupción dos expresidentes como ahora lo están Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

En este sentido, considera que en el caso de Salinas sí debe ser llamado a declarar por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

“Yo no acuso, pero sí generó las condiciones políticas lamentables que llevaron al asesinato de Luis Donaldo Colosio. Debe ser llamado a cuenta por ese asunto y por otros…”

Asimismo, indicó que la corrupción de su familia fue enorme y se apoderaron todo el sistema de México.

En cuanto a Vicente Fox y Felipe Calderón, el escritor los tachó de caricaturas.

Escucha aquí el comentario completo:

Foto propiedad de: Édgar Jasso/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más