Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Culpable de peculado un colaborador de César Duarte

Antonio Tarín fue declarado culpable por un juez del delito peculado por el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario del gobierno de Chihuahua. Tarín García se desempeñó como director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante la administración del priista César Duarte.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos determinó de manera unánime que Tarín García es culpable de peculado luego de simular el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Durante los meses de julio a septiembre de 2016, Tarín García sabía que los 2 millones 420 mil pesos no serían aplicados para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal acordado entre el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, para que el primero votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público.

Será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones.

La simulación de Antonio Tarín

Para encontrar culpable a Antonio Tarín del delito de peculado se presentaron más de 90 pruebas, entre las cuales destacan múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

Además, se detalló que el contrato de servicios que el funcionario durante la administración de César Duarte -hoy prófugo de la justicia-, firmó y autorizó en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado incluyó lo siguiente:

– Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas.

– Análisis presupuestal que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.

– Análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas.

– Prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

En el fallo del Tribunal se establece que la intervención de Antonio Enrique Tarín García fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que éste desempeñaba.

Además, Antonio Tarín formó parte del acuerdo para desviar el dinero y colaboró para distraer el procedimiento de licitación que buscaba darle apariencia de legalidad.

Cabe hacer mención que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García. Por ahora restan varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.

Antonio Tarín García intentó postularse como diputado federal suplente en 2017 para evitar la orden de aprehensión emitida en su contra en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, emprendida por el gobernador Javier Corral.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más