Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baja levemente percepción de inseguridad

Bajó ligeramente en junio la percepción de inseguridad entre los mexicanos, respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elaboró dicho organismo en junio de 2019, el 73.9 por ciento de la población mayor de 18 años en México considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Según las estadísticas, en Ecatepec de Morelos, Naucalpan, municipios del Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, la percepción de inseguridad supera 90 por ciento de los habitantes.

Percepción de inseguridad disminuyó 2 puntos

Los datos de la encuesta indican que la percepción de inseguridad disminuyó 2 puntos porcentuales en México, respecto al mismo mes del año pasado, cuando el índice se ubicó en 75.9 por ciento.

Cada tres meses el INEGI realiza la encuesta sobre la sensación de inseguridad, la cual fue publicada este miércoles.

Los datos revelan que la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, pues 78.7 por ciento considera un riesgo realizar sus actividades diarias, frente a 68.2 por ciento en el caso de los hombres.

Ecatepec, la ciudad donde se percibe más inseguridad

El estudio arrojó que es Ecatepec de Morelos la ciudad que tiene el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en el país, pues 97 de cada 100 personas sienten un riesgo constante de ser víctima de un delito o de presenciar alguna actividad ilícita.

Le siguen Coatzacoalcos, con el 94.3 por ciento, Naucalpan de Juárez, con 94 por ciento; Villahermosa, con 92.4 por ciento; Tapachula, con 92.3 por ciento, y Uruapan 88.9 por ciento.

Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 18.9 por ciento; Mérida,Yucatán, con 30.2 por ciento; San Nicolás de los Garza, también de Nuevo León, con 31.5 por ciento.

Asimismo, Los Cabos, Baja California, con 36.1 por ciento; Durango, con 40.8 por ciento, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 43.1 por ciento.

Percepción de inseguridad en espacios públicos

En cuanto a los espacios públicos, el 81 por ciento de los ciudadanos aseguran sentirse inseguros en los cajeros automáticos; el 74 por ciento en el transporte público; 69 por ciento en el banco y 65 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Según los datos del INEGI, un 62.4 por ciento de la población dijo que modificó sus hábitos respecto a llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

En tanto, 55.7 por ciento cambió sus hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda. Asimismo, 51.7 por ciento alternó varias rutas para “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Mientras, 36 por ciento modificó rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Acapulco, la ciudad más corrupta

Según la ENSU, Acapulco, Guerrero, fue la ciudad más corrupta en los primeros seis meses de 2019. El 73.8 por ciento de sus habitantes que requirieron ayuda de la autoridad, se asumieron como víctimas de la corrupción.

Asimismo, otras tres ciudades donde los ciudadanos experimentaron algún acto de corrupción fueron: Los Mochis, Naucalpan y Tlalnepantla.

Foto propiedad de: Luis Carbayo/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más