La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional ante el nuevo brote de ébola en Congo. El brote epidemiológico en el país africano se ha convertido en una “emergencia de salud pública de interés internacional”, indicó en un comunicado de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

Se trata de una denominación reservada sólo para los casos de mayor seriedad, pues la ONU sólo la ha usado en otras cuatro ocasiones. Por ello, se recomienda a todos los países del mundo acatar las instrucciones que surjan durante esta contingencia.

Sin embargo, Adhanom Ghebreyesus aclaró que en esta etapa de la emergencia todavía no se ha decretado el cierre de las fronteras en la República Democrática del Congo.

Brote de ébola está cerca de cruzar la frontera de Congo

El Comité de Emergencia de la OMS reportó desde hace varias semanas varios casos de ébola en Congo, situación que ha ido empeorando con el paso del tiempo.

El virus se ha esparcido hasta llegar a Goma, ciudad ubicada a 350 kilómetros del epicentro del brote y a sólo 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La cercanía con un segundo país, confirmada con un primer caso de ébola en la capital de Kivu del Norte, obligó a las autoridades a decretar esta emergencia.

Pide OMS tratar con seriedad esta emergencia

Pese a la situación que se vive en el centro de África, la OMS no ha determinado restricciones de viajes desde o hacia Congo. Lo mismo aplica para el intercambio de mercancías.

El organismo aclaró que, lejos de ayudar, dicha medida podría empeorar la situación debido a que no ayudaría en mayor manera a contener el virus, pero tendría un terrible impacto en la economía del país.

Finamente, Adhanom Ghebreyesus indicó a través de su cuenta de Twitter que la declaratoria no es una medida de presión para conseguir más recursos. Se trata, recalcó, de una emergencia real y debe detenerse la propagación.

“LA OMS no conoce algún donador que retenga recursos hasta que se declare una emergencia. Pero si ello fuera una excusa, ya no debe usarse”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.