Ante las recientes descalificaciones y comentarios del presidente AMLO contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Internacional del Ombudsman rechazó dichos actos y las calificó como “falta de respeto” hacia la institución y los derechos humanos de las personas que protege.

A través de un comunicado, refirió que las observaciones a la CNDH por parte de Andrés Manuel López Obrador fueron negativas, por lo que exhortó a las autoridades a reconocer los mandatos internacionales asumidos, “a fin de proteger y reconocer la labor de la Comisión”.

“El IIO expresa su apoyo a la Comisión de México, la cual enfrenta lamentables descalificaciones y comentarios prejudiciales pronicafos (¿pronunciados?) por el gobierno mexicano, en el ejercicio de su mandato constitucional, como organismo independiente en la protección y promoción de deh (¿DH?) de los mexicanos”.

La organización global demandó un diálogo razonado entre las autoridades federales, la CNDH y sus funcionarios, pues reconoció que en la labor de un Ombudsman es inevitable que existan críticas, pero la descalificación hacia el organismo autónomo no debe continuar pues México forma parte de diferentes tratados que lo establecen.

“El Defensor del pueblo no estará sujeto a ninguna forma de intimidación que limite su independencia o restrinja su capacidad de proteger los derechos fundamentales de todas las personas […] El IIO condena enérgicamente cualquier ataque a la institución mexicana”.

El IIO agrupa a 200 instituciones independientes de más de 100 países de África, Asia, Asia Austral y el Pacífico, Caribe y América Latina, Europa y América del Norte.

AMLO contra CNDH por Guardia Nacional y estancias infantiles

El pasado 9 de julio, el presidente López Obrador se lanzó contra la CNDH por su decisión de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la formación de la Guardia Nacional.

Si bien reconoció que el organismo está en su derecho y refrendó el respeto a su autonomía, también consideró que actúan con “hipocresía” pues por mucho tiempo se negaron a investigar a profundidad serias violaciones a los derechos humanos en administraciones pasadas.

“No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio, cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Anteriormente, AMLO también calificó como “vengativa” la recomendación que emitió la Comisión en el caso de los recortes presupuestales al programa de Estancias Infantiles. Y agregó que, aunque anteriormente aseguró que aceptaría las recomendaciones, ésta en particular iba en contra de los derechos humanos por lo que no la iban a aceptar.

“Es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación (…). No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos”.

Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro