AMLO dejó muy claro que su gobierno busca generar crecimiento económico, pero no a costa de un daño irreversible al medio ambiente. Andrés Manuel López Obrador se refirió al nuevo accidente industrial de Grupo México, que ha dejado afectaciones ecológicas en el Mar de Cortés, e hizo hincapié en que debe haber una mayor regulación a la actividad minera para evitar nuevos incidentes.

El presidente López Obrador reconoció que México necesita de esta industria “porque significa distribuir riqueza y los trabajadores mineros son de los mejores pagados del país”. Sin embargo, también aclaró: “No podemos, en aras de la creación de riqueza, destruir el medio ambiente. Todos tenemos que cuidar el medio ambiente y apegarnos a la legalidad”.

Podríamos crecer al 6%, pero con graves consecuencias: AMLO

Siguiendo con el tema económico, AMLO señaló que no debe ser un pretexto para arrasar con el patrimonio ecológico de México. “Sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente”, advirtió.

Si su gobierno buscara “crecer por crecer”, resaltó, simplemente darían nuevas concesiones petroleras o permitirían la minería a cielo abierto. “No le hace que contaminen, porque lo que nos importa es crecer, crecer, crecer”, ironizó.

“Entonces, podríamos crecer al seis por ciento anual, pero destruimos el territorio, ¿y qué le dejamos a las nuevas generaciones? Eso es muy irresponsable”.

Reitera AMLO rechazo al fracking

El modelo económico propuesto por la Cuarta Transformación no se basa en la depredación de recursos, destacó el presidente de la República, y puso como ejemplo: “‘Ah, es que si usas fracking, tienes gas así’. Sí, nada más que no tendríamos agua”.

Ese tipo de consideraciones están ya todas en cuenta en el plan económico del Gobierno, y por eso se habla de un crecimiento de 4 por ciento anual hacia final de sexenio; se trata, reflexionó el mandatario, de una proyección moderada pero respetuosa: “Nuestros adversarios, los nostálgicos del neoliberalismo, dicen que no va a ser posible. Está por verse”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.