Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian hostigamiento contra Pueblo Sin Fronteras

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, denunció hostigamiento por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional cuando iba con rumbo a su audiencia de apelación en Chiapas.

A través de redes sociales, explicó que los agentes de esas 3 corporaciones intentaron detenerlo en la entrada de la terminal de autobuses de Arriaga, Chiapas, cuando iba a tomar un camión para presentarse a su audiencia de apelación en el Magistrado en Cintalapa.

El defensor de los derechos humanos de personas migrantes dijo que fue interrogaron y lo sometieron a una revisión junto con otros dos miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que lo acompañaban.

“El agente de migración pedía que me regresaran a mi país a pesar de que le había dado mi IFE y mi tarjeta de migración, dijo que no era yo mexicano, que me regresara a mi país. Este hostigamiento es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal”.

De acuerdo con la organización que lidera Mujica, el agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez, el de la Guardia Nacional como José Luis Henríquez Trujillo pero la persona de migración, que solicitó la detención del defensor, no reveló su nombre.

“Gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran”.

El pasado 6 de junio, Irineo fue detenido y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tráfico de personas pues migrantes de nacionalidad hondureña aseguraron que les prometió internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

Mujica fue liberado el 12 de junio luego de que un juez de control determinara no vincularlo a proceso y ordenará su libertad inmediata, sin embargo, la investigación de la FGR continúa en progreso.

“Denunciamos urgentemente este hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano bajo presión de los Estados Unidos”, dijo la organización civil.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más